Indígenas protestan contra megaproyectos financieros en Chiapas

Indígenas de 11 municipios de la entidad denuncian presuntas amenazas por los megaproyectos extractivos; iniciaron por la mañana para alentar la defensa de la vida y el territorio
Protestan contra megaproyectos financieros en Chiapas
Foto: Especial
20/11/2017
13:44
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Indígenas del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) se movilizaron en 11 municipios de Chiapas en rechazo a los megaproyectos financieros, explotación minera, de carburantes, así como la construcción de centros eco turísticos, hidroeléctricas y reformas estructurales.
 
Las protestas concentraron a miles de inconformes en las cabeceras municipales, donde denunciaron amenazas constantes y crecientes de los megaproyectos extractivos transnacionales ante los cuales exigieron su derecho a la libre determinación, “para cambiar el sistema caduco y opresor que nos gobierna”, dijeron. 

101_0.jpg
Foto: Especial

El Modevite denunció, además, la complicidad de los políticos con el crimen organizado, “su corrupción y deseos de poder sólo dejan muertes emblemáticas como Acteal y Ayotzinapa”, advirtió.
  
Sostuvo que los robos, secuestros e intimidaciones que padecen los pueblos constituyen una estrategia política para golpear y desalentar la organización comunitaria por la defensa territorial.

102_2.jpg
Foto: Especial

Los representantes de esa organización informaron que las movilizaciones iniciaron por la mañana para fortalecer, promulgar y celebrar la defensa de la vida y el territorio, a propósito del cuarto aniversario de de la fundación de Modevite.

En el marco del proceso electoral actual, que en Chiapas concluiría el 1 de julio de 2018 con las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes, los manifestantes exigieron la creación de gobiernos comunitarios al margen de partidos políticos.

103_4.jpg
Foto: Especial

“Más aún, promovemos gobiernos comunitarios que renueven las relaciones sociales entre indígenas, mestizos, religiones, adultos y jóvenes; es decir, que cambien la política mediante el ejercicio del derecho a elegir autoridades según los sistemas normativos indígenas propios de cada pueblo”, dijeron.

Todo esto para combatir la corrupción y división de los malos gobiernos, además de garantizar la defensa territorial y la armonía de las comunidades. Con esa finalidad pidieron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) que se reconozca el derecho a la libre determinación a los pueblos originarios en los municipios de Chilón y Sitalá para nombrar un Concejo de Gobierno Comunitario.

Como también lo ha pedido ya al órgano electoral estatal el municipio de Oxchuc, y “lo vive actualmente el pueblo hermano de Cherán, Michoacán”,puntualizaron los inconformes.

Modevite indicó que se movilizaron en las cabeceras de Palenque, Salto de Agua, Yajalón, Chilón, Sitalá, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, San Juan Cancuc, Tenejapa y Huixtán, incluyendo el ejido La Candelaria, en San Cristóbal las Casas.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS