Indígenas piden a OEA que emita informe sobre Acteal

La Sociedad Civil Las Abejas informó que la audiencia de fondo fue hace dos años y las víctimas y sobrevivientes aún esperan el pronunciamiento
15/08/2017
16:53
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla, Gutiérrez
-A +A

La organización de la Sociedad Civil Las Abejas, pidió la intervención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes para que se emita un informe de fondo sobre la matanza de 45 indígenas de Acteal, ante “la impunidad consumada, injusticia y revictimización de los sobrevivientes”.

A través de una carta, el grupo indígena solicitó con fundamento del artículo 59 del reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pida a ésta que informe sobre el estado del caso 12.790 y por qué no se ha emitido dicho informe, no obstante que la audiencia de fondo fue hace dos años y las víctimas y sobrevivientes esperan el pronunciamiento.

Expresaron que han pasado 8 años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) excarceló a “los paramilitares” presos y sentenciados por la matanza sin que hasta ahora se tengan nuevas líneas de investigación para aplicar la ley a todos los autores materiales e intelectuales, que “gozan de total impunidad”.

Es decir, "prevalece una impunidad consumada, injusticia y revictimización de los sobrevivientes de Acteal por la indiferencia y el abandono de las instituciones de gobierno, específicamente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)".

Las Abejas agregaron que “ muchos sobrevivientes” directos y lesionados en Acteal, reconocidos por la CIDH en el informe de admisibilidad del 1 de noviembre de 2010, se encuentran actualmente graves de salud.

Aunque, si bien el 18 de noviembre de 2015 se crearon expedientes con delegados de la CEAV en Chiapas y en la oficina central, pero no se gestionan aún las alternativas necesarias de atención médica integral para atender a los sobrevivientes "en grave situación de salud”.

Expusieron que durante el proceso de reclamo de justicia, a partir del 22 de diciembre de 1997, cuando se consumó la matanza, a la fecha, murieron 8 indígenas, “entre sobrevivientes y hermanos de las 45 víctimas”.

La Sociedad Civil Las Abejas alertó que la falta de señalamiento y recomendación internacional de la CIDH sobre Acteal, ha permitido que el gobierno mexicano siga auspiciando violaciones a derechos humanos.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal