La oficina de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en este municipio lleva tres meses cerrada, sin que se conozcan los motivos que obligaron a los funcionarios a suspender sus labores, denunciaron grupos indígenas locales.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, los pobladores tojolabales, tzeltales, tzotziles, kanjobales y mames señalan que desde noviembre pasado no pueden realizar ningún trámite.

“El motivo no lo sabemos, simplemente la directora Verónica Ramírez tuvo la gran idea de suspender las actividades en beneficio de las comunidades”, cita el documento.

Ante las versiones de que la funcionaria y sus colaboradores han sido víctimas de amenazas de retención, con el propósito de que se cumplan las demandas de ciertos grupos, precisaron: “Eso es mentira, porque todas las organizaciones en la región nos conocemos”.

En la misiva afirmaron tener conocimiento de que realizar ese tipo de acciones contra funcionarios implica la comisión de delitos graves. “No estamos acostumbrados a ello, al contrario, siempre hemos estado abiertos al diálogo”, dijeron.

Además, consideraron que pese a que la CDI cuenta con programas y proyectos para apoyar a los grupos indígenas de México, algunas convocatorias de la dependencia no han sido difundidas, por lo que no cumplen con su meta y “las localidades no podrán ser apoyadas, porque ya finalizaron las fechas”.

Incluso, señalaron que desde la casa de uno de los colaboradores de Verónica Ramírez se están atendiendo las solicitudes de algunos grupos y organizaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses