Inauguran segunda etapa del Malecón Río Adentro en Querétaro

Con el Malecón se rehabilitaron cerca de 2 kilómetros con concreto estampado, empedrado en la vialidad, alumbrado público con celdas solares, mobiliario urbano y torres de aves
Inauguran segunda etapa del Malecón Río Adentro en Querétaro
El gobernador Francisco Domínguez y el subsecretario de Turismo federal, Gerardo Corona, durante la inauguración de las obras en Jalpan. (FOTO: Especial)
15/02/2018
03:29
Redacción
Jalpan
-A +A

La segunda etapa del Malecón Río Adentro fue inaugurada por el gobernador Francisco Domínguez y el subsecretario de turismo federal, Gerardo Corona González.

En las dos primeras etapas se ejercieron 34 millones de pesos, pero en una tercera, se anunció, se van a aplicar  28 millones de pesos para terminar el circuito.

El año próximo pasado, en la comunidad de Jalpan acudieron más de 80 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 70 millones de pesos, pero la meta es alcanzar los 100 mil turistas en el presente año.

“Este lugar es ideal para los visitantes son dos etapas que cuentan con una inversión de 21 millones de pesos de recurso estatal, 13 millones de pesos del gobierno federal, vía la Secretaría de Turismo, para tener una inversión total de 34.3 millones de pesos, pero con la entrega nos han dado la noticia que son 28 millones de pesos más para la tercera etapa y terminar el circuito del Malecón”, comentó el mandatario queretano.

Dijo que en los alrededores se abrieron ocho nuevos sitios de hospedaje, y se plantea la habilitación de un espacio para la venta de comida tradicional que le genere un ingreso económico a las mujeres jalpenses .

Con el Malecón se rehabilitaron cerca de 2 kilómetros con concreto estampado, empedrado en la vialidad, alumbrado público con celdas solares, mobiliario urbano y torres de aves. En la  zona conviven 450 especies animales y en la presa se podrá practicar el canotaje.

El subsecretario federal dijo que en la administración de Domínguez Servién se han aplicado 450 millones de pesos para impulsar el turismo. 

Mencionó que en el país, 10 millones de personas viven del turismo, que genera 2.3 veces más empleos que el resto de las actividades. El año pasado se registró la visita de 39 millones de turistas, 60% más que en 2013 y se espera que México suba un lugar en el ranking mundial, actualmente se ubica en el lugar ocho.

“En el sexenio pasó del lugar 15 al ocho, con un crecimiento de 60% en la derrama de recursos, con la generación de cerca de 21 mil millones de pesos. El turismo es la tercera fuente de remesas, también creció la ocupación en 5.8%. El año pasado creció de 12 mil a 15 mil cuartos de hotel”, explicó.

Agregó que 82 de cada 100 pesos que se obtienen del turismo, es de los mexicanos; mientras que el 12% proviene de los visitantes extranjeros.

El funcionario federal informó que se analizan 11 propuestas que presentó Querétaro, pero en el presente año, a nivel nacional, se repartirá una bolsa de 560 millones de pesos en los proyectos que puedan apoyarse.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS