Inauguran el mural más grande del mundo en Hidalgo

Con una extensión de unos 40 mil metros cuadrados, y una inversión superior a los 9 millones de pesos, el mural, creado por Germen Crew, es una iniciativa para disminuir los índices de violencia a través de la transformación del entorno
Inauguran mural más grande del mundo en Hidalgo
Foto: Especial
23/03/2018
20:27
Dinorath Mota López / Corresponsal
-A +A

Pachuca, Hidalgo.- Con 40 mil metros cuadrados de diseño y pintura se inauguró en Pachuca, Hidalgo, el macromural más grande del mundo, bajo la estrategia de arte, prevención y reducción del delito, que ha permitido una baja en los índices delictivos de hasta 70 por ciento en las colonias beneficiadas.

La presidenta municipal de Pachuca la panista Yolanda Telleria, así como integrantes del colectivo Germen Crew, en conjunto con organizaciones como Red VIRAL creadora del proyecto, inauguraron el macromural y señalaron la importancia de este tipo de trabajos, para disminuir los índices de violencia a través de la transformación del entorno.

Este macromural se convirtió en el más grande del mundo, al superar el Pueblo Levee Mural en Arkansas, certificado por el Libro de Récords Guinness como la pintura más larga del mundo con 16 mil 554.80 metros cuadrados.

Eunice Rendón por parte de Red VIRAL, explicó que el macromural en Pachuca fue diseñado para bajar la inseguridad de la colonia Palmitas, donde se tenía un problema con dos grupos de pandilleros que había dejado siete muertos, “lo que se buscaba era la solución pacífica”, resaltó.

whatsapp_image_2018-03-23_at_20.02.21.jpeg

“La reflexión de un proyecto como Palmitas a escala de política pública, es que la violencia es un fenómeno multicausal y multifactorial, tenemos que controlar los efectos, pero sobre todo ir a las causas del problema y la prevención deben de ser una política de estado y una prioridad en el presupuesto”, acotó.

Por ello lamentó que luego de tres años de trabajo del programa nacional de prevención del delito, en donde se inició con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos se redujera a cero pesos, ya que el gobierno federal, optó por una política bélica, indicó.

El proyecto se ha realizado en varias etapas con el apoyo de los tres niveles de Gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía.

En la primera etapa se invirtieron cinco millones de pesos para la intervención en la colonia Palmitas, donde se plasmó un mural a gran formato en una superficie de 20 mil metros cuadros y se beneficiaron 209 casas y más de 452 familias.

En la segunda etapa se invirtieron cuatro millones de pesos, para el Cerro de Cubitos y Colonia Palmitas, donde se dio continuidad al mural a gran formato, en una superficie de 12 mil metros cuadrados que constituían 300 casas y más de 350 familias.

Así también hubo una ampliación en la Colonia Palmitas y Cerro de Cubitos, en una superficie de 8 mil metros cuadrados.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS