Inauguran consulado general de Gutemala en Monterrey

Las nuevas oficinas consulares atenderán a la población originaria del país centroamericano residente en estados del noreste o que sufren algún problema en su tránsito hacia Estados Unidos o su regreso con destino a su lugar de origen
Foto: tomada de Twitter @patydemoralesGT
14/11/2017
15:03
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, Nuevo León
-A +A

El Gobierno de Guatemala inauguró este martes un Consulado General en esta ciudad, que atenderá a la población originaria de dicho país centroamericano que reside en estados del noreste del país o sufre algún problema en su tránsito hacia Estados Unidos o su regreso con destino a su lugar de origen.

A la ceremonia acudió la primera dama del país centroamericano, Hilda Patricia Marroquín, esposa del presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, además del viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo César García, quienes puntualizaron que los objetivos principales de la nueva oficina serán brindar apoyo a la población migratoria irregular y destacadamente a los menores no acompañados.

Hilda Patricia Marroquín expuso asimismo que la administración del presidente Morales, trabaja para construir una Guatemala de la que nadie se quiera ir y que aquellos que hoy están afuera quieran regresar.

El viceministro García agregó que además del eje migratorio, que cobra relevancia por la cercanía con la frontera estadounidense, la importancia de este consulado general también destaca por el hecho de que después de la Ciudad de México, Monterrey es la principal ciudad del país para las actividades comerciales, que le interesa promover a Guatemala.

Al frente de la representación está Ricardo Putzeys Uriguen, quien comentó que en la entidad habitan unos mil 850 ciudadanos guatemaltecos. Las oficinas se localizan en el edificio Kalos, enfrente del lado poniente del Palacio Municipal de Monterrey.

Luis Gerardo Islas, delegado del Instituto Nacional de Migración, expresó que los flujos migratorios por esta región del país bajaron considerablemente en 2017 en comparación con 2016, pues mientras el año anterior fueron “rescatados” o presentados seis mil migrantes centroamericanos sin documentos, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, este año cerrarán por debajo de tres mil, situación que ha sido idéntica a escala nacional.

A la ceremonia protocolaria asistió como invitado el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien afirmó que se están mejorando las instalaciones del DIF para brindar a migrantes niños y adolescentes no acompañados, no sólo adecuadas condiciones de estancia y de resguardo sino también para educarlos en tanto regularizan su situación; y además, afirmó se está viendo con el Congreso, a través de algunas asociaciones, la construcción de algunos albergues para la estancia de migrantes indocumentados.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios