Graban a enfermera del IMSS mientras golpea a niña en hospital de Sinaloa

El IMSS separó a la trabajadora del Hospital General Regional No. 1 de su cargo luego de que la agresión fuera difundida en un video en redes sociales
Foto: Tomada de video
28/06/2018
14:49
Javier Cabrera y Mariluz Roldán
-A +A

Sinaloa.- Una enfermera del área de Pediatría del Hospital General Regional No. 1 de Culiacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue grabada mientras golpea y agrede verbalmente a una paciente de 13 años.

Tras la difusión en redes sociales de las imagenes, la madre de la menor presentó una queja ante la institución, por lo que se abrió una investigación sobre la conducta de la trabajadora.

En el video se muestra a la menor de pie mientras la enfermera la jalonea y empuja para lograr que se recueste en la cama, mientras ella grita “no quiero”. Cuando ella se niega, la mujer la comienza a golpearla en las nalgas.

En ese momento, la menor le grita que la deje, pero la enfermera la avienta contra el colchón y después un trabajador, que parece del personal de seguridad, se acerca y toma a la víctima de las muñecas jalándole los brazos hacia la cabeza. Mientras la niña está sujetada, la mujer le vuelve a dar nalgadas y dice: “Es lo que le hace falta”.

Al final del video se escucha que la afectada le dice a la trabajadora que la va a acusar con sus tíos para que la metan a la cárcel, mientras grita y llora.

El jefe del Servicio Jurídico de la delegación del IMSS, Sadrac Torres Sotelo, dijo que a raíz de la divulgación del video se conocieron los hechos y por ende se presentó una queja formal.

Dijo que hasta el momento no se tiene conocimiento de que la familia de la adolescente haya presentado denuncias en otras instancias por los hechos que, se presume, se escenificaron a fines de mayo pasado.

La menor de 13 años habría sido internada en mayo pasado por problemas de salud en sus piernas, por lo que presenta un cuadro de inestabilidad.

Derechos Humanos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos estableció que se abrió una investigación sobre la agresión.

Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general del organismo dio a conocer que se contactó a la testigo presencial de los hechos, quien grabó el video.

Asentó que tanto la enfermera como el guardia de seguridad se pueden hacer acreedores a sanciones, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá que asumir la investigación.

Respuesta del IMSS

El IMSS informó que separó de su cargo a una enfermera del Hospital General Regional No. 1 de Culiacán, luego de que en redes sociales se difundiera un video en el que se muestra a la mujer jaloneando y dándole nalgadas a una menor de edad que se encontraba internada en el lugar.

En un comunicado, la Delegación del IMSS en Sinaloa condenó el comportamiento “injustificable” de la enfermera, el cual quedó evidenciado en el video. Por esa situación indicó que la mujer fue separada de su puesto y que inició una investigación laboral que llevará hasta sus últimas consecuencias.

Respecto a la víctima, señaló que personal de la Delegación del Instituto en Sinaloa se puso en contacto con sus familiares “para recabar la información que contribuya al procedimiento administrativo, independientemente de las acciones legales que decida la familia”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS