Imputan delito de peculado a rector de Universidad Autónoma de Morelos

Desde julio pasado la Universidad atraviesa una crisis financiera luego de que el Ejecutivo le retuvo presupuesto por más de 100 millones de pesos y después acusó al rector de presuntos desvíos de recursos
27/09/2017
01:27
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Un juez oral validó las pruebas exhibidas por la Fiscalía Anticorrupción del estado para imputar el delito de peculado al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez y su extesorero Eduardo Sotelo.

Las pruebas del fiscal anticorrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado, Eliot Brito, indican que las autoridades universitarias distrajeron recursos estatales para depositarlos en una cuenta del Banco Interacciones, lo cual puso en riesgo el presupuesto de la Universidad.

El rector Alejandro Vera llegó minutos antes de las 9:00 horas a las instalaciones del Tribunal de Juicios Orales donde por más de dos horas, se llevó a cabo la audiencia. Afuera, sobre calle Morrow, unas 300 personas entre estudiantes y trabajadores realizaron un mitin en su apoyo.

En el sitio también estuvo el activista Javier Sicilia, el secretario general Víctor Patiño e integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM).

En la audiencia el agente del Ministerio Público señaló que el rector y el extesorero Eduardo Sotelo contrataron, en 2014, un crédito de 600 millones de pesos con el Banco Interacciones sin la autorización del Congreso local y para pagar la deuda depositan, cada quince días, el 2.5 por ciento de los subsidios del gobierno estatal y federal, lo que a la fecha suman más de mil millones de pesos depositados a esa Institución Bancaria.

Desde julio pasado el rector y la Universidad atraviesan una crisis financiera porque el Ejecutivo retuvo el presupuesto de más de 100 millones de pesos a la máxima casa de estudios y después acusó al rector de presunto desvíos de recursos.

A principios de agosto el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina, señaló que hasta el 1 de julio del 2014 el rector y el Banco Interacciones suscribieron un contrato de apertura de crédito simple por la cantidad de 600 millones de pesos, como se muestra en el contrato de crédito entre la UAEM y el Banco interacciones. Como  fuente de pago se comprometió el total de los ingresos propios, provenientes del 2.5% del Presupuesto de Egresos Anual del Estado de Morelos, con vencimiento original al 13 de marzo del 2018.

Sin embargo, el 7 de julio de 2015 se modificó el contrato inicial para reducir el monto del crédito a 450 millones de pesos cuya liquidación quedó establecida para noviembre del 2022.

Una vez que concluyó la audiencia Vera Jiménez dijo que los abogados hicieron valer sus derechos, pero deberán esperar la resolución de las autoridades del Poder Judicial.

“Espero que tengamos una respuesta objetiva por parte de la justicia y al gobernador Graco Ramírez le digo que saque las manos del proceso”, expresó.
Por su parte, su abogado César García Bravo confió en que el próximo domingo en la audiencia de vinculación a proceso se pondrá fin al asunto.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS