Impulsan talentos deportivos en Quintana Roo

Ubicada en el primer cuadro de Chetumal, la preparatoria Agartha ofrece un nuevo método de estudios que permite combinar la excelencia académica con el entrenamiento atlético
La escuela de portiv izada cuenta con amplias instalaciones que incluyen aulas, laboratorios, canchas, comedor y un aula de usos múlt iples, además de una alberca. Los horarios de estudio - entrenamiento son de lunes a sábado. Foto: SILVIA HERNÁNDEZ
22/01/2018
03:39
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal, Quintana Roo.
-A +A

La Academia Deportivizada Agharta nació con la idea de ser una escuela que resuelva el problema que tienen los estudiantes-atletas de cumplir con estas dos tareas sin sacrificar una u otra, sin el paradigma de “o estudias o practicas un deporte”, y los resultados a dos años de estar laborando empiezan a rendir frutos, pues en la primera generación el 80% recibió  ofertas de  becas académicas o deportivas en escuelas de prestigio del país.

María Antonia Hernández, directora general de esta institución educativa privada, asegura que lo que buscan es que los jóvenes preparatorianos no estén en contraposición, sino en armonía y eviten esa lucha que vive la mayoría de ellos cuando la parte académica le quiere quitar horas al deporte, cuando es posible combinar ambas.

“A esta escuela también han llegado jóvenes con sobrepeso que no sólo buscan perder kilos, sino alcanzar sus sueños de ser deportistas y con mucho trabajo y disciplina lo han logrado”, comenta.

Hernández presume de estar entre las primeras escuelas preparatorias privadas de su tipo en México, que ofrecen un nuevo método de estudios donde se combina la excelencia académica con el entrenamiento atlético avanzado.

“En esta institución entendemos la importancia de que el alumno obtenga la calidad educativa y a la vez desarrolle sus aptitudes atléticas, sin tener que preocuparse por tareas y los horarios de clases, porque existe un método flexible para cuando tienen competencias”, explica.

Buscaron innovar

En entrevista con EL UNIVERSAL, María Antonia Hernández afirma contundente que no se “regalan calificaciones”, pues existe un programa de estudios avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El profesionalismo de la institución lo basamos en que más del  70% de nuestro personal docente tiene nivel de posgrado  y está comprometido con el desarrollo del binomio académico-deportivo, además de estar  avalados por la SEP, con el registro número 201645BA y C.C.T. 23PBH0065M”, detalla.

La directora dice que innovaron  con horarios de  estudio-entrenamiento de lunes a sábado, bien distribuidos en un calendario escolar ampliado, con actividades de educación diseñadas para que todo el aprendizaje sea adentro de la academia y con uso de las técnicas de la comunicación durante las competencias de los estudiantes-atletas, para mantener su  formación académica en armonía con su desarrollo deportivo.

“La enseñanza del inglés es personalizada, con el uso del software Tell me more, premiado a nivel internacional y con la asistencia de docentes calificados”, refiere.

“Si bien les interesan los resultados en el marcador y premios, el éxito lo miden en cada atleta-estudiante que logra egresar con una sólida base académica y deportiva, que les mejore sus posibilidades de ingreso con becas a universidades de prestigio”.

En el ciclo escolar 2016-2017 egresaron 10 estudiantes-atletas que formaron parte de la primera generación, de los cuales el 80%  recibió ofertas de becas académicas o deportivas en escuelas de prestigio.

“Tenemos egresados que están  estudiando en escuelas como la Universidad de las Américas Puebla, Universidad Anáhuac Norte, Universidad Interamericana Puebla y Universidad Popular Autónoma de Puebla”.

La directora indica que generalmente las universidades ofrecen becas deportivas del 100%, en cambio, las becas académicas las otorgan con menores porcentajes de apoyo, situación que están visualizando los jóvenes estudiantes dentro de este proyecto académico y los motiva.

Sus primeros palmarés

Uno de los logros de Agharta es que fue la academia del sur que aportó más seleccionados a la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo para conformar los selectivos de basquetbol y es la preparatoria campeona estatal varonil 2016-2017, que representó a la entidad en el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems).

“Con estos resultados, seguramente seguiremos aportando a más atletas para que conformen los equipos de basquetbol que representarán a Quintana Roo en otras justas deportivas, aunque también hay nadadoras inscritas en esta escuela”, presume la directora.

Los equipos de basquetbol de ambas ramas están invictos en la categoría 2000 y en la pasada Copa Gatorade 2017 obtuvieron tres campeonatos en diferentes categorías. Recientemente, el equipo femenil se coronó tetracampeón de la Liga Femenil de Primera fuerza de Chetumal.

La escuela deportivizada se ubica en el primer cuadro de Chetumal, donde cuenta con amplias instalaciones que incluye aulas, laboratorios, canchas, comedor y un aula de usos múltiples, además de una alberca, aunque esta instalación está en otra ubicación.

Los entrenamientos también los realizan en las instalaciones deportivas del Nohoch Suku’un, en la pista de tartán de la Comisión para la Juvetud y el Deporte de Quintana Roo, bajo la supervisión del coach Eduardo Munieve, quien era entrenador de la Universidad Madero de Puebla. Actualmente la escuela tiene 35 alumnos inscritos: tres son de Colombia, uno de Belice y otros de diversos estados del país como Puebla y Sonora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS