Ilegal la entrega de despensas de "Yunete" a damnificados en Veracruz: Tribunal

La Contraloría General Estado iniciará procesos sancionadores contra Rafael Jesús Abreu Ponce y Ricardo Cabrera Ferez; determinaron que no hubo actos de campaña anticipados
Ilegal la entrega de despensas de "Yunete" a damnificados en Veracruz: Tribunal Electoral
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
31/05/2018
18:55
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

El Tribunal Electoral de Veracruz determinó que fue ilegal la entrega de despensas a damnificados por el sismo de septiembre de 2017 por funcionarios del gobierno del estado a través de la asociación civilYúnete”.

Los magistrados electorales ordenaron a la Contraloría General Estado iniciar procesos sancionadores contra Rafael Jesús Abreu Ponce, ex director de la Comisión de Agua del estado de Veracruz en Coatzacoalcos; y Ricardo Cabrera Ferez, ex delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa, quienes realizaron la entrega de los apoyos a través de la asociación.

Sin embargo, negaron que la entrega de despensas con el logotipo haya significado actos anticipados de precampaña o campaña del actual candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, pues en septiembre de 2017 aún no había manifestado intenciones de ser abanderado.

Inicio del conflicto

Tras los sismos de septiembre de 2017 la asociación civil "Yunete" entregó despensas a damnificados en Veracruz en camionetas adornadas con lonas rotuladas con los colores característicos del PAN.

El acto fue criticado por ciudadanos en redes sociales y denunciado ante autoridades ministeriales y electorales.

Los lideres de la asociación eran funcionarios estatales del gobierno de actual y fueron cesados.

Las imágenes comenzaron a ser difundidas en redes sociales y las críticas no se hicieron esperar al considerarse que "se lucraba con la desgracia humana".

Denuncia y sanción

El PRI y Morena recurrieron al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para denunciar los hechos y los magistrados declararon la existencia de la vulneración al artículo 134 de la Constitución federal y 79 de la local, por promoción personalizada de un servidor público, así como por violaciones en materia de propaganda electoral.

El Tribunal determinó que los ex funcionarios Rafael Jesús Abreu Ponce y Ricardo de Jesús Cabrera Férez, deberán ser investigados por la Contraloría General del estado por su participación en la distribución de despensas en Coatzacoalcos con el slogan “Yúnete”.

Se expresa que tanto Abreu Ponce como Cabrera Férez aceptaron los hechos. El primero incluso establece ser el representante de la asociación, de ahí que se dé vista a la Contraloría General del Estado de Veracruz, para que, en el ámbito de responsabilidades de los servidores públicos, proceda con forme a derecho, esto ante la eventualidad de que los mencionados ya no laboran en donde se desempeñaban al momento de los hechos”.

Pero en cuanto a los presuntos actos anticipados de precampaña o campaña denunciados, el tribunal determino que si bien en el presente caso se acreditan los elementos personal y temporal, en la fecha en la que ocurrieron los hechos Miguel Ángel Yunes Márquez no se había manifestado formal y públicamente como precandidato o candidato del PAN.

“De las pruebas que obran en el expediente no existe un llamamiento expreso al voto a favor o en contra de alguno de los servidores públicos denunciados o la difusión de una plataforma político electoral, indispensable para actualizar los actos anticipados de precampaña o campaña”.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS