Iglesia envía 200 toneladas de víveres a Oaxaca y Chiapas

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, comentó que han estado en comunicación con los obispos de las diferentes diócesis afectadas para canalizar la ayuda
15/09/2017
00:04
Astrid Rivera
México
-A +A

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha enviado 200 toneladas de víveres a Chiapas y Oaxaca para atender a los damnificados por el sismo de 8.2 grados Richter y por el paso del huracán “Katia”, además ha participado en las labores de reconstrucción de viviendas.

En conferencia de prensa Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, comentó que han estado en comunicación con los obispos de las diferentes diócesis afectadas para canalizar la ayuda; destacó que mediante Cáritas Mexicana han recabado alimentos, medicamentos, además se han abierto cuentas bancarias para recibir donativos, hasta el momento han recibido medio millón de depósitos, aunque no precisó la cifra.

Miranda Guardiola comentó que la arquidiócesis de Antequera Oaxaca es la más afectada por el sismo, hasta el momento se han registrado 32 templos dañados, mientras que la diócesis de Tehuantepec se contabilizan 71 iglesias afectadas. De manera preliminar se tiene registro de 122 parroquias afectadas por el sismo en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

“Tenemos conteo preliminar de 71 iglesias dañadas en Tehuantepec que datan del siglo XVI, XVII y XVIII con afectaciones entre un 60 y un 80% ya tenemos un conteo de hasta 122 templos, en la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca hay más de 15 templos cerrados por las condiciones vulnerables de los edificios y la seguridad y más de 40 templos dañados, que tienen que ser revisados, tanto los obispos como la autoridad civil están conscientes que los templos también sirven de refugio”, dijo.

El secretario general de la CEM explicó que los templos construidos hasta antes de 1992 son declarados patrimonio de la nación bajo el uso de la Iglesia Católica, estamos hablando que para esos templos se tiene que hacer un acuerdo entre el INAH, el INBA y las diócesis para que se haga la revisión y se proceda a la reparación.

Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y director de Cáritas Mexicana, comentó que los obispos de las diócesis afectadas por el sismo y el huracán Katia están diseñando los proyectos de rehabilitación y reconstrucción a los que se destinará la ayuda económica que han recibido a través de los donativos mediante cuentas bancarias y contribuciones extranjeras.

Destacó que los representantes de Cáritas de Noruega, España, Alemania, y Francia se han acercado a la Iglesia mexicana para brindarles su apoyo; asimismo, Cáritas Seúl, en Corea del Sur donó 50 mil dólares para las labores de reparación de viviendas.

El presbítero comentó que otra de las acciones que ha implementado la Iglesia Católica para atender a los damnificados es la creación de un monedero electrónico para la compra de víveres, por lo que se ha establecido un convenio con tiendas de autoservicio para brinden este apoyo a las personas que lo necesitan .

“Hemos visto la movilización tanto de particulares como de empresas e instituciones, es inevitable mencionar nuestro reconocimiento tanto a la sociedad civil como a las estructuras gubernamentales, hemos contemplado la generosidad en los habitantes de nuestras urbes como en comunidades rurales, hemos visto la ayuda de niños jóvenes y adultos”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS