IEEPCO niega registro de partido a Lexie A.C.

Se llamaría Mujeres Revolucionarias; no cumplió requisitos; vinculan a la dirigente con familiares presos por narcotráfico
Ayer, durante la sesión extraordinaria convocada por el IEEPCO, integrantes de la asociación civil Lexie protestaron para exigir a los consejeros que aprueben su registro como partido y los acusaron de actuar “por intereses políticos” (JUAN CARLOS ZAVALA)
27/09/2017
00:35
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

[email protected]

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) negó ayer por unanimidad el registro como partido político local a la organización Lexie A.C., bajo la denominación de Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), dirigido por Guadalupe Díaz Pantoja, cuya familia ha sido vinculada a la delincuencia organizada y al narcotráfico.

La Dirección General de Partidos del IEEPCO, instancia que realizó el dictamen, dijo que el registro no procedió porque no se cumplieron todos los requisitos previstos en el artículo 10 de la Ley General de Partidos.

El principal requerimiento que no se cumplió, según el órgano, fue el de contar con afiliados en al menos dos terceras partes de los municipios de Oaxaca, es decir, 380 localidades.

La organización sólo comprobó contar con afiliados válidos en 285 municipios, información verificada por el Instituto Nacional Electoral (INE); asimismo, entregó parcialmente la documentación relativa a su Programa de Acción y Estatutos.

EL UNIVERSAL publicó recientemente que la familia de Guadalupe Díaz está vinculada con el crimen organizado, en actividades relacionadas presuntamente con el narcotráfico. La dirigente es hija de Jesús Díaz Parada, hermano de Pedro Díaz Parada, fundador del Cártel de Oaxaca; tres de sus hermanos están presos y bajo proceso por supuestas actividades ilícitas vinculadas al trasiego de drogas.

En un video difundido en sus redes sociales, Guadalupe Díaz negó ser narcotraficante, defendió a su padre, a quien deslindó de cualquier actividad delictiva y acusó al titular del Secretariado Ejecutivo Estatal del Sistema de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, de ser el responsable de los señalamientos hacia ella y su familia, con la intención de detener su proyecto político.

Integrantes de Lexie protestaron ayer durante la sesión extraordinaria convocada por el IEEPCO para exigir su registro y acusaron a los consejeros de actuar “por intereses políticos”.

La presidenta de la asociación aseguró que cumplieron con todos los requisitos y denunció irregularidades. El principal, la supuesta omisión del presidente y del Consejo General del IEEPCO para resolver el registro del partido en tiempo establecido.

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que le se otorgó el derecho de audiencia a la asociación para tratar de subsanar los requisitos que no cumplía, presentó documentación adicional; entre ellas, poco más de 900 afiliaciones individuales, con lo que pretendían resolver el que no cumplieron con presencia de militantes en las dos terceras partes de los municipios.

Sin embargo, aseguró que ya no era posible. “Esta situación se pone a consideración del INE, que contesta que esta parte no puede ser revisada toda vez que el padrón de afiliados de las organizaciones tiene básicamente dos momentos para constituirse. Una es a la hora de realizar las asambleas distritales, en cada una de las 17, y la segunda es el momento en que piden su solicitud de registro”. Recalcó que la Ley General de Partidos es clara en la regulación para la constitución de nuevos partidos políticos.

Mantente al día con el boletín de El Universal