Identifican a víctimas del atentado contra candidato de Morena en Oaxaca

Autoridades ministeriales señalaron que las otras cuatro víctimas de la emboscada donde falleció Emigdio López Caballero eran activistas y coordinadores operativos territoriales de Morena; también resultaron heridos el suplente del candidato y su coordinador de campaña
La camioneta marca Toyota, tipo Hilux, color blanca, donde se trasladaban los militantes de Morena fue acribillada
Foto: Especial
26/06/2018
13:28
Ismael García / Corresponsal
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- Autoridades ministeriales de Oaxaca identificaron a las otras cuatro victimas de la emboscada ocurrida ayer en contra de militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, donde falleció el candidato a diputado local por el distrito XXI, Emigdio López Caballero.

Fueron también ultimados a balazos en un camino local que conduce a Yogana con San Vicente Coatlán: Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez, todos activistas y coordinadores operativos territoriales de Morena.

Asimismo, resultaron heridos de bala Vicente Santiago González, suplente del candidato, y Cresencio Jiménez, coordinador de campaña, quienes reciben atención médica en un hospital del IMSS en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De acuerdo con dirigentes del Partido Morena en Oaxaca, las víctimas regresaban de San Vicente Coatlán tras haberles negado las autoridades municipales el uso de la cancha para un acto político, cuando fueron emboscados; la camioneta marca Toyota, tipo Hilux, color blanca, fue acribillada y masacrados sus ocupantes.

Por otra parte, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pidió a la Fiscalía General de Justicia una investigación de los hechos y la aplicación de la ley.

A cinco días de la elección, solicitó además a las autoridades estatales garanticen la seguridad y paz social en el estado, para que se desarrolle una jornada electoral en calma.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia condenó los hechos y comenzó con la indagatoria correspondiente para esclarecer lo ocurrido. "La institución realizará una exhaustiva investigación para dar con los responsables de estos hechos", aseguró a través de un comunicado.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó los crímenes y exigió a la Fiscalía General de Justicia una investigación exhaustiva, a través de las redes sociales.

En Oaxaca son dos los candidatos asesinados en este proceso electoral; el primer caso sucedió el 2 de junio cuando fue asesinada con armas de fuego la candidata a regidora del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pamela Terán Pineda.

En este atentado murieron también la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, y el conductor de la aspirante, Adelfo Guerra Jiménez.

A casi un mes de este triple homicidio, la Fiscalía General de Justicia no ha informado de los avances en la investigación, ni tampoco existen probables responsables detenidos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS