Humo de incendios forestales atrapa a Cuernavaca

Las autoridades recomendaron no realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas o de ser posible mantenerse dentro de sus hogares hasta que se despeje el humo en la zona
Humo de incendios forestales atrapa Cuernavaca
Brigadistas apoyaron en el control del fuego forestal. Fotografía: Twitter de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos
21/03/2018
21:23
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca, Morelos.- El humo generado por tres incendios forestales activos en el municipio de Huitzilac, norte del estado, y uno más en Tepoztlán, cubrieron la parte norte y centro de Cuernavaca, y provocaron la suspensión de clases en el Colegio de Bachilleres número 1, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbeta), y tres planteles de educación básica.

Del Colegio de Bachilleres perdieron clases unos mil 100 alumnos y de las escuelas primaria ‘Francisco Pacheco’, jardín de niños ‘Esperanza García Conde’ y la Telesecundaria número 16, otros 600 estudiantes regresaron a casa, informó el director de Protección Civil muncipal, Oscar Meza García. 

Otro grupo de bachilleres del Cbeta de Huitzilac también suspendió labores pero se quedó una guardia para atender a los animales de corral que crían en ese plantel.

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), informó que ordenó a los directores de primarias y secundarias restringir actividades al aire libre.

El lunes se reportó el control de un incendio en la comunidad de Ocotitlán, municipio de Tepoztlán, pero el martes por la tarde reavivó debido a las rachas de viento en la zona. El incendio inició el fin de semana por una quema de pastizal que se salió de control.

A su vez el gobierno del estado informó que las brigadas del Mando Unificado de Incendios conformadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) así como integrantes de las brigadas comunitarias, controlaron y liquidaron al 100 por ciento el incendio, y según los datos preliminares afectó una superficie de 40 hectáreas.

Pero ese mismo día se registró otra conflagración en el paraje “El Xuchio”, del poblado de San Juan Tlacotenco, también en Tepoztlán, donde brigadistas continúan con los trabajos de liquidación y se brinda apoyo en los incendios de la zona limítrofe con Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México. 

Ayer los habitantes de Tepoztlán reportaron otro incendio en la comunidad de Amatlán de Quetzaolcoatl. Tepoztlán se sitúa al norte del estado y colinda con la Ciudad de México. En su territorio se ubica el Parque Nacional el Tepozteco.

Otros tres incendios forestales surgieron en el municipio de Huitzilac y sus llamas crecieron por los vientos; el humo generado se propagó por la zona norte y centro de Cuernavaca y hacia la madrugada el ambiente esta cubierto por una nata de humo.

Algunas personas usaron cubrebocas para salir a la calle pero el director de Protección Civil en Cuernavaca, Enrique Clement Gallardo, afirmó que la situación no representa un riesgo para los ciudadanos.

Los siniestros son atatendidos por Conafor y los cuerpos estatales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), pero debido al humo las autoridades recomendaron no realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas o de ser posible mantenerse dentro de sus hogares hasta que se despeje el huno en la zona donde habita.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS