Humberto Moreira busca defenderse ante Corte de La Haya

El ex gobernador envió un oficio donde dijo que tienen la necesidad de "rebatir todas y cada una de las difamaciones" sobre su persona; esto después de que en meses pasados un informe señalara que diferentes organizaciones del narcotráfico tomaron el control en Coahuila cuando él gobernó
ARCHIVO / EL UNIVERSAL
10/10/2017
14:46
Pedro Solá Porta López
Ciudad de México
-A +A

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, está dispuesto a responder cuestionamientos de la Fiscalía Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya.

A este tribunal envió un oficio, con fecha de este martes, explicando que tiene la necesidad de "rebatir todas y cada una de las difamaciones que sobre mi persona se vertieron en el denominado informe 'México: asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad'".

El reporte, firmado por la FIDH y otros tres organismos, señala que diferentes organizaciones del narcotráfico tomaron el control en Coahuila cuando Moreira fungió como gobernador de la entidad entre 2005 y 2011.

En el texto de 72 páginas se lee que "Dicho periodo [el de Moreira en la gubernatura] fue el punto de partida de la violencia generada por la nefasta vinculación entre los grupos del crimen organizado y las autoridades responsables de la seguridad". Al señalamiento, el también expresidente del PRI responde así: "Creo que la información manejada en el informe ha sido tomada de forma errónea y omitido datos importantes".

Finalmente, Moreira condenó las desapariciones forzadas y los actos de tortura, mostrándose a favor de esclarecer los crímenes y de respetar los derechos de las víctimas y familiares.  

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS