Huachicoleros contaminan tres pozos de agua

Violación a ductos causa estragos en mantos freáticos del norte de la entidad
Pese a la vigilancia del Ejército y de la Policía Federal, los huachicoleros recorren los ductos dePetróleos Mexicanos (Pemex) en el estado. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/03/2018
02:46
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
-A +A

En Morelos, el problema de robo de combustible se ha agravado. En 2016 se detectaron 72 tomas clandestinas, un año después la cifra se disparó a 486, en lo que va de este 2018 suman 65.

Pese a la vigilancia del Ejército y de la Policía Federal, los grupos de huachicoleros recorren los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado y sustraen el combustible. Aparentemente nada les impide cometer el delito, ni siquiera los recorridos permanentes de la Policía del Mando Único.

La violación a los ductos ha causado estragos en los mantos freáticos del norte de Morelos, principalmente en la zona de recarga acuífera. El combustible contaminó tres pozos de agua que abastecen a unos 48 mil habitantes de la capital.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) confirmó que los pozos Noria 1 y 2, así como el de Ocotepec 2, ubicados al norte de la ciudad, sufrieron daños.

En 2016, el entonces director de Protección Civil municipal, Fernando Manrique Rivas, dijo que al menos 30 colonias del municipio y de límites con Jiutepec están en riesgo, porque las viviendas están construidas sobre los ductos de Pemex.

Frente al riesgo y los constantes reportes de tomas clandestinas, la 24 Zona Militar ordenó incursiones en los bosques de Huitzilac y Cuernavaca, en la ruta de los ductos, para inhibir a los huachicoleros.

El edil de Huitzilac, Antonio Cruz García, precisó que son 17 kilómetros de ductos que pasan por el corredor Chichinautzin y en el que se han encontrado tomas clandestinas. El comandante de la 24 Zona Militar, Armando Gómez Mendoza, declaró que en coordinación con autoridades estatales y elementos de la Policía Federal comenzaron a realizar patrullajes las 24 horas del día para combatir el delito.

“Cuando se acercan otras entidades también los apoyamos creándoles el ambiente necesario de seguridad para que ellos hagan su trabajo, nosotros estamos en todo el ducto y no nos limitamos en zona despoblada”, añadió.

Abren campaña. Por el nivel de contaminación en los pozos de agua, Sapac lanzó una campaña de alerta a la población a través de redes sociales.

Por medio de un video, el organismo solicitó el apoyo de los habitantes y autoridades de seguridad para denunciar, atender y atacer el robo de combustible.

Desde hace una semana autoridades estatales, municipales y federales se reúnen para tomar medidas ante la creciente presencia de huachicoleros, acordaron redoblar la vigilancia en zonas de riesgo y crear una comisión para atender la contaminación de los pozos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS