Homenajean a Juan Gabriel en Parácuaro, a un año de su muerte

La conmemoración del primer aniversario luctuoso del Divo de Juárez inició desde las 8 de la mañana de este lunes con el depósito de ofrendas florales al pie de la estatua del compositor mexicano
Foto: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL
28/08/2017
15:19
Carlos Arrieta / Corresponsal
Parácuaro, Michoacán
-A +A

El cantautor Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, es recordado a un año de su muerte en su pueblo natal Parácuaro, donde los habitantes de ese municipio de la Tierra Caliente michoacana aún lloran su partida.

Para Claudia Janet Morales Viveros, la noticia de que Juanga había muerto aún le duele y la llora, pues además de ser oriunda de Parácuaro, también es fan de quien en vida fuera uno de los máximos exponente de la música mexicana.

La joven madre de familia expresa que a un año de la partida de Juan Gabriel, la inunda ese sentimiento de tristeza, “porque de verdad que ha sido bien difícil aceptar saber que ya no lo vamos a volver a ver en persona”.

“Yo siempre estaba al pendiente de cuando él (Juanga) venía al pueblo para ir a verlo, entones, pues también me queda un sentimiento de añoranza y de mucha tristeza. Aún le lloro mucho a Juan Gabriel”, dijo Claudia Janet Morales.

La mujer de 36 años de edad platica que si bien todas las canciones de Alberto Aguilera la estremecen, “Amor Eterno” y “Hoy que ya no estás”, son con las que inmediatamente suelta en llanto desde que escucha los primeros acordes.

Claudia Morales se ha sumado a la conmemoración en Parácuaro del primer aniversario luctuoso del Divo de Juárez, que inició desde las 8 de la mañana de este lunes con el depósito de ofrendas florales al pie de la estatua del compositor mexicano.

En la plaza principal donde también se encuentra una réplica del paseo de las luminarias con el nombre de Juan Gabriel, se dieron cita visitantes de diferentes lugares para recordar al autor de “Amor Eterno”.

Mientras colocan las ofrendas florales, los seguidores escuchan con el sonido local, las canciones de Juanga que, eufóricos, entonan con el corazón, acompañados del tronar de la pirotecnia que ha vestido de colores el escenario de la explanada.

mich.jpg

Las actividades continuarán con la celebración de una misa en memoria del “hijo predilecto” de Parácuaro, en la iglesia de este pueblo que lo vio nacer el 7 de enero de 1950 en la casa marcada con el número 361 de la calle que hoy lleva su nombre.

La plaza principal va a ser el escenario del homenaje a Juanga, en el que Andrea Escalona será una de las intérpretes de las canciones del Divo de Juárez, junto con otros cantantes más que darán vida a la verbena popular.

Parácuaro, Michoacán, se localiza a 196 kilómetros de la ciudad de Morelia, donde a decir de la población, Juan Gabriel dejó una huella imborrable, porque además de sus éxitos profesionales, a lo largo de su carrera artística, hizo muchas obras en beneficio de su pueblo.

​El compositor de Amor Eterno murió a los 66 años de edad el 28 de agosto del año pasado en Santa Mónica, California, Estados Unidos, fecha desde la que se han realizado al menos se han llevado a cabo por lo menos cuatro eventos en Parácuaro, para recordar y reconocer, la trayectoria del cantautor mexicano.

A un año de la muerte de Juan Gabriel, el alcalde de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, pide una vez más a Iván (hijo del compositor) que les permita tener la urna de su padre y que una parte de las cenizas sean depositadas en el panteón municipal, como señala, era el deseo del Divo de Juárez.

El presidente municipal revela que para él y para todo el pueblo de Parácuaro, parece fue ayer cuando les confirmaban la noticia de la muerte de Juan Gabriel.

“Hace un año que estábamos con una incertidumbre fuerte con algo que no podíamos creer y que pensábamos que era una broma, pero desafortunadamente fue una noticia que nos entristeció aquí a todos en Parácuaro”, recordó.

“Aun así, con la mala noticia, nos preparamos y teníamos toda la ilusión puesta en que se iba a respetar la voluntad de Alberto Aguilera de que descansaran sus restos aquí en el panteón municipal de Parácuaro, al lao de los de su madre: No se logró, pero Parácuaro lo sigue recordando como el hijo predilecto”, agregó Zamora Zamora.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS