Historia. Reparte pan gratis a gente con hambre en calles de Yucatán

Antonio Saraín, dueño de “Escargot Panadería”, coloca fuera de cada uno de sus tres locales canastillas con sus productos para que quien tenga hambre, agarre uno
FOTO: Cuauhtémoc Moreno Cabrera. EL UNIVERSAL
23/05/2018
20:00
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A

Mérida,Yucatán.- Nacido en Chiapas pero “yucateco por adopción”, como él mismo se describe, desde hace cuatro años Antonio Saraín Trujillo le hace frente al hambre.

A diario, Antonio regala panes a la gente necesitada. En cada uno de sus tres negocios coloca canastillas del producto para que quien tenga hambre, agarre uno.

“Escargot Panadería” está ubicada en el centro de Mérida, en la calle 58 con 59 y 57; hay una sucursal más en el parque de Santiago y la tercera en la zona de Itzimná.

En todas ellas, a la entrada, hay unas canastas en donde diariamente se colocan entre 15 y 20 panes con un precio total de 200 pesos. No importa quien sea, si tiene hambre y lo necesita, puede tomar una pieza sin pagar nada.

En la canasta hay un letrero que dice: “Si usted se encuentra en necesidad, agarre un pan”. Este gesto se convirtió es característico de su negocio.

img-5954.jpg
FOTO: Cuauhtémoc Moreno Cabrera. EL UNIVERSAL

Saraín Trujillo relata en entrevista con EL UNIVERSAL que alguna veces han tenido que reconvenir a algunas personas, quienes a simple vista parecen no tener muchas carencias económicas, pero aún así deciden tomar un pan. “Oiga, es para gente necesitada”, les dicen tanto el propietario como los mismos empleados en turno.

“Es difícil, hay que concientizar a la gente de que ese pan se obsequia para los necesitados no para cualquiera que pase por la calle”, indica.

Don Antonio sostiene que la idea “me nació y ahora mi personal -10 empleados- la comparten, creo que el ejemplo se contagia (…) Hoy en día la gente ya no piensa en el prójimo, en los demás”, explica.

Además, cada año, Antonio recolecta juguetes para regalar a niños en situación vulnerable. Lo hace porque, asegura, “en tiempos difíciles hemos perdido el amor al prójimo, hemos caído mucho en el egoísmo, vivimos a 1000 por hora y no reparamos en los demás”.

img-5957.jpg
FOTO: Cuauhtémoc Moreno Cabrera. EL UNIVERSAL

Camino entre pan y automotores

Saraín Trujillo, de 39 años de edad, relata que en su natal Chiapas fue gerente de una empresa e industria automotriz, en donde ganaba bastante dinero, sin embargo no todo era dulce.

“Mis compañeros y yo andábamos muy ocupados, preocupados por el tiempo, histéricos, otros neuróticos, tristes, no era vida”, cuenta.

Sin embargo, ahí, en la tierra que lo vio nacer, conoció a un francés de origen quien le enseñó a elaborar el pan con receta francesa, pero con características mexicanas. A raíz de ese encuentro pensó en el futuro, que pintaba próspero -económicamente hablando- si continuaba en la empresa de vehículos, pero que finalmente no se vislumbraba feliz.

“Decidí renunciar y aventurarme a venir a Mérida, aquí tenía un amigo, Omar Ponce, quien finalmente me apoyó para poner la primera panadería artesanal a la que bautizamos con el nombre de “Escargot Panadería”, que se inspira en recetas de pan gourmet de Francia, pero con ingredientes muy mexicanos.

Entre las variedades que ofrece se encuentran los panes con Nutela e Xtabentún (licor típico de Yucatán) así como otros más combinados con almendra que son después de varios años, “el sello de la casa, de nuestras panaderías”.

Los precios de los panes van de los 14 hasta los 24 pesos. Las panaderías “Escargot”  trabajan en turnos de madrugada (1 a.m) hasta las 7:30 a.m, cuando comienza la venta al público.

img-5960.jpg

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS