Hay motivos para negar registro a "El Bronco": diputados PAN

El coordinador de los diputados del PAN en Nuevo León acusó la opacidad que "ha distinguido" al gobernador en cuanto a los reportes financieros presentados ante el INE
19/12/2017
22:10
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, Nuevo León
-A +A

El coordinador de la diputación local del PAN en Nuevo León, Arturo Salinas Garza, expresó que “hay mucha tela de dónde cortar”, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) sancione hasta con la negación del registro al aspirante a candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón.

Salinas Garza se refirió entre dichas causales a la opacidad que ha distinguido a Rodríguez Calderón en cuanto a los reportes financieros presentados ante el INE, donde se establece que ha tenido más gastos que ingresos.

Salinas mencionó que de acuerdo al propio INE, “El Bronco” ha reportado ingresos por 620 mil pesos, pero se acredita que ha tenido un gasto de cuatro millones 149 mil 757 pesos, lo cual resulta irregular, pues no ha informado de dónde obtuvo los demás recursos erogados.

El coordinador panista señaló que no tiene por qué haber esa diferencia, y mencionó que también hay duda sobre quiénes han contribuido a la campaña de firmas de “El Bronco”, lo cual no tendría por qué ser ya que las aportaciones económicas se deben hacer en cheque nominativo, por estar prohibidas en dinero en efectivo.

Demandó que esta vez el INE sea claro, no como hace unos días, cuando el consejero presidente Lorenzo Córdova dio a entender que se podría realizar una elección extraordinaria de gobernador en Nuevo León, si Jaime Rodríguez se iba como candidato siempre y cuando “El Bronco” presente su solicitud de licencia en tiempo y forma, y por un periodo de seis meses, lo cual fue rechazado por el mandatario estatal y diputados del mismo Congreso local.

Para poder ser elegible, y contender en las elecciones presidenciales, Rodríguez Calderón tendría que solicitar licencia del primero de enero al primero de julio de 2018.

Salinas Garza mencionó que este miércoles es el último día para que presente su solicitud, aunque reconoció que el Congreso prolongará el periodo ordinario hasta el próximo viernes, a fin de desahogar algunos asuntos pendientes.

Además, expresó hay “sospechosismo” sobre irregularidades en la captación de firmas, y “ojalá el INE sea claro, y una vez que termine esta fase del proceso y evalúe las firmas y fiscalice los gastos, no vaya a ser que al final diga que se aprueba la candidatura, pese a que ha dicho que hay opacidad en el reporte de gastos. Si hay datos imprecisos o éstos arrojan causales de nulidad, el INE debe actuar de manera congruente”, señaló el panista.

Recalcó que la reputación y prestigio del INE están en juego rumbo al complicado proceso electoral de 2018, por lo cual debe actuar correctamente. Cuando un aspirante viola la ley, una consecuencia es la nulidad de su candidatura, concluyó Salinas Garza.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS