Hay más de 3 mil viviendas y edificios afectados en Puebla

Se estima que unas mil 700 casas en la entidad tendrán que ser demolidas y reconstruidas
Foto: Especial
20/09/2017
18:14
-A +A

El sismo de 7.1 grados que golpeó a 18  municipios de Puebla dejó 43 personas muertas, pero también por lo menos tres mil viviendas, edificios públicos y comercios con daños desde leves hasta graves, según  las primeras evaluaciones de autoridades municipales.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, adelantó que se estima que mil 700 casas en todo el estado deberán de ser demolidas y reconstruidas debido al severo daño que presentan tras el movimiento telúrico.

“Tenemos una cifra ya, aproximada, de casas, muchas de adobe, alrededor de mil 700 casas, hablo en general, que tendrán que ser reconstruidas”, dijo al ser entrevistado durante un recorrido que efectuó en el municipio de Atzala.

Además, expuso que los tres órdenes de gobierno deberán reaizar evaluaciones de viviendas con fracturas para determinar si sus moradores no corren peligro y pueden regresar a las mismas.

“Estoy hablando también con Protección Civil Federal, Protección Civil del Estado para ver cuáles viviendas están en condiciones y puedan regresar sus moradores”, manifestó el gobernador.

El corredor de los municipios de Atzala, Izúcar de Matamoros y Atlixco presenta, hasta ahora, las afectaciones mayores en infraestructura pública, viviendas, comercios e iglesias.

En Atlixco, un corte municipal da cuenta de mil 593 casas afectadas, de las cuales 63 están colapsadas; además se reporta el daño de 4 iglesias colapsadas, 14 con daño mayor y una con daño menor.

En esa misma localidad, 8 personas fallecieron (tres menores de edad y cinco adultos).

En el municipio de Izúcar de Matamoros, suman 775 casas habitación con daños, de las cuales 180 están desplomadas; también hay daños estructurales en 14 barrios y 21 colonias.

El Hospital General está completamente dañado y dos centros escolares quedaron con cuarteaduras que los hacen inservibles, entre ellos el Centro Escolar para mil 300 alumnos.

En el municipio hay dos niñas muertas, una de ellas falleció cuando le cayó una barda y la otra durante la estampida humana que se registró el día del sismo en el mercado municipal.

La Arquidiócesis de Puebla reportó 25 templos con afectaciones, algunos de gran valor histórico y cultural que deberán ser intervenidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de los templos San Sebastián, La Compañía, el Templo del Carmen, la Ermita de Ocotlán "Nuestra Señora de Ocotlán" y la capilla de Corpus Christi. En Satélite Magisterial el templo de San Jerónimo, la Concordia, San Juan de Letrán, San Felipe Hueyotlipan, La Purísima Concepción, San Francisco de Asís y la Casa de la Familia "San Juan Pablo Segundo".

También en Cholula de reportaron daños en la parroquia de San Pedro y Nuestra Señora de Los Remedios; en Amozoc, el templo parroquial y el templo Luis Guanela; en Atlixco resultó con daños la parroquia de La Natividad y el convento en Metepec La Purísima Concepción.

En Izúcar de Matamoros hay afectaciones en la parroquia de Santo Domingo y el templo de Atzala; en Chietla el templo de Pilcaya, Santa Ana Coatepec, el templo de Jolalpan y el templo de Tepeojuma.

El Arzobispado de Puebla deberá entregar un informe pormenorizado de los daños a las iglesias, para que se activen los seguros federales con los que cuentan y entonces se inicie su reconstrucción.

En tanto, en decenas de municipios la población civil se ha volcado en entregar ayuda humanitaria para los damnificados del sismo tanto en Puebla como en diferentes estados del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS