Zacatecas.— A 24 días de la desaparición de cuatro jóvenes jaliscienses —tres mujeres y un hombre— en la carretera federal 23, en el municipio de Tepetongo, Zacatecas, ayer se confirmó la localización de una fosa en la que se hallaron los cuerpos de tres mujeres y un hombre en dicha municipalidad, así como del vehículo en el que viajaban las víctimas el pasado 25 de diciembre, cuando se dirigían rumbo a Colotlán, Jalisco.

Lee también:

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas , desde el pasado lunes elementos de la Guardia Nacional localizaron dos vehículos en una localidad de Tepetongo.

El lugar fue puesto a disposición de personal de investigación y pericial para procesar datos tanto de los vehículos como de un cuerpo que fue encontrado en las inmediaciones.

Fue hasta el martes que el personal experto pudo confirmar oficialmente que uno de los vehículos encontrado era en el que viajaban los cuatro jóvenes.

Además, se dio a conocer que el cuerpo que fue localizado cerca de los automóviles se trataba de un hombre de entre 20 y 35 años de edad, mismo que, hasta ayer, permanecía en calidad de “no identificado”.

Se informó que al cadáver se le realizaban las pruebas periciales pertinentes para llevar a cabo su posible identificación.


Nuevas pistas

Al continuar con el despliegue y el operativo, la mañana de ayer se dio aviso de que en la misma zona se habían localizado más restos humanos.

Por la noche, en un comunicado, la fiscalía de Zacatecas informó que personal de investigación y pericial, con apoyo de las fuerzas, federales, localizó en el rancho Monte de la Presa Vieja, comunidad de El Cuidado, municipio de Tepetongo, “una zona de inhumación irregular” donde se encontraron “al menos cuatro víctimas diferentes, tres femeninas y un masculino; por el momento continúan en calidad de no identificados, ya que será necesario realizar una confronta de perfiles genéticos para determinar su identidad”.

Los antecedentes

El día de Navidad de 2022 desaparecieron las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma Paola Vargas Montoya y José Gutiérrez Padilla, novio de Daniela.

Los cuatro jóvenes, originarios de Colotlán, Jalisco, viajaron al municipio de Jerez, Zacatecas, para ir a comer y divertirse.

Se sabe que regresaban por la carretera federal 23; sus familiares perdieron contacto con ellos cerca de la comunidad de Víboras, municipio de Tepetongo.

De acuerdo con las versiones que han hecho públicas los padres de las víctimas, ese 25 de diciembre, cerca de las 23:41 horas, Daniela mandó a sus papás su ubicación vía WhatsApp, mientras que Irma Paola le dijo a su familia que estaba cruzando por Tepetongo y les faltaba poco para llegar a Huejúcar, ya en territorio de Jalisco.

Sin embargo, pasó el tiempo y los familiares comenzaron a preocuparse porque no llegaban, ya que Tepetongo se ubica a media hora de Colotlán.

La última ubicación que Daniela envió indicaba un lugar llamado Puerta Blanca, pero ya fuera de la carretera federal 23, lo que los alertó; desde ese momento comenzaron la búsqueda y las denuncias correspondientes por las desapariciones.

Desde ese día a la fecha, las familias han implorado a las autoridades, tanto de Jalisco como de Zacatecas , que les ayuden a localizar a sus hijos. Las desapariciones también motivaron marchas en ambas entidades.

En esas manifestaciones, pobladores de Colotlán han mencionado que se ha registrado más de una decena de desaparecidos en esa carretera, que va de Jalisco a Zacatecas.

A la par, los familiares y amigos de las víctimas permanecen en cadena de oración en las redes sociales implorando su pronta localización.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses