Hallan cuerpo de otro pescador más desaparecido en Sinaloa por mal clima

Fue volcado junto con 14 más por las fuertes marejadas; difieren con capitanía de puerto sobre si hubo o no alerta
18/09/2017
01:23
Culiacán.
Javier Cabrera y Gladys Rodríguez Corresponsales
-A +A

La Marina rescató el cuerpo de un tercer pescador cuya panga fue volcada junto con 14 más en diversos puntos de las costas de los municipios de Ahome y Guasave, la mañana del sábado pasado, a causa de las fuertes marejadas.

Con el hallazgo de José Angel “N”, miembro de la cooperativa pesquera de Colorado, suman tres los pescadores ribereños que perdieron la vida cuando más de 100 cooperativistas en 70 lanchas salieron a capturar camarón, a pesar del aviso de cierre a la navegación en los puertos de Sinaloa por mal tiempo.

Los cuerpos de Guillermo “N”, de 47 años de edad y Rufino “N”, de 49, miembros de la cooperativa pesquera Las Abejas, del municipio de Guasave, fueron recuperados por cuerpos de auxilio desde el sábado pasado.

El comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, se sumó al llamado que emitió el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, a los pescadores para que actúen con prudencia y apego a las recomendaciones que se emiten sobre el estado del tiempo y recordó que en días pasados las costas del Pacífico se vieron afectadas por la tormenta tropical Lidia y recientemente por Norma.

Carlos Portillo Denis, capitán del puerto de Topolobampo, señaló que los cooperativistas pesqueros que capturan camarón no acataron los avisos de cierre de la navegación a embarcaciones menores por los efectos de Norma, cuando se encontraba como huracán categoría uno.

En contraparte, José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, afirmó que los pescadores de Guasave no fueron notificados sobre el temporal que se presentaba. En tanto, Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del municipio de Guasave, sostuvo que ninguna autoridad, les notificó que la navegación se había cerrado el sábado en la zona norte del estado.

Pierde fuerza Norma. Autoridades en Baja California Sur continúan el monitoreo de la tormenta tropical Norma, que se localiza a 225 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, sin que represente un riesgo mayor.

Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que la tormenta está perdiendo fuerza, cambió de trayectoria y se está abriéndo hacia el Pacífico, por lo que aunque se mantiene la vigilancia, consideraron que no representa un riesgo mayor, por lo que se determinó levantar la suspensión de clases que se tenía programada para hoy.

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevén lluvias de entre 25 y 50 milímetros en la parte sur, en comunidades de Los Cabos y La Paz, como San Bartolo, Todos Santos, Cabo San Lucas, y en Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú.

La subsecretaría de Protección Civil indicó que como medida preventiva se tienen abiertos dos albergues, pero no ha sido necesaria una evacuación masiva de personas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS