Haitianos, en riesgo de perder su empleo en Tijuana

Laboran en fábricas y aunque el Instituto de Migración les otorgó un permiso de trabajo, no cuentan con un documento que les permita deducir sus impuestos ante Hacienda
Foto: Amalia Escobar / Archivo
24/08/2017
22:22
Gabriela Martínez
-A +A

La industria maquiladora de Tijuana advirtió que alrededor de mil 700 haitianos se quedarán sin empleo si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no les facilita la deducción de impuestos por el pago de sus salarios.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz, advirtió que el costo por la contratación de los migrantes, que comenzaron a llegar a esta ciudad desde febrero de 2016, es absorbido por las compañías ya que además del salario, la dependencia fiscal no les permite deducirlo.

El problema consiste en que el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó permisos de trabajo a los haitianos, pero no les entregó algún documento mexicano -como la Clave Única de Registro de Población (CURP)- que sea reconocido por Hacienda para deducir el pago de nómina de los impuestos de las empresas.

El presidente de AIMO dijo que en este momento las compañías tratarán de defender legalmente que la autoridad fiscal les deduzca esos salarios, pero de no tener éxito en despido sería la solución.

"No sólo es el gasto por cada salario sino también las utilidades, entre más gasto tengo más impuestos me cobran, contamos con herramientas para deducirlos, pero en este caso estamos teniendo trabas", lamentó.

El empresario dijo que el problema, además del despido masivo de migrantes, es que de nuevo se agravaría el rezago en el padrón laboral, ya que actualmente existen unas 4 mil vacantes en la industria que no han podido resolver y que pensaban llenar con mano de obra migrante.

Apenas la semana pasada, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Index en Tijuana emitió un comunicado de prensa en el que informó sobre la capacitación para sus asociados con la Administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Elizabeth López Guillén.

La directora del Comité Laboral y de Seguro Social de Index, Elisa Ibáñez Aldana, explicó que las empresas tienen problemas con los recibos de nómina de los refugiados haitianos y africanos que hay en Tijuana, al no poder hacer un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en la versión 3.3, que será obligatorio a partir del próximo 1 de diciembre.

"No cuentan con un Registro Federal de Causantes (RFC) porque cuando les dan su permiso para estar y laborar en la región legalmente, no se dan de alta correctamente y no obtienen una CURP para poder tener sus documentos en regla", explica Ibáñez.

En abril pasado el INM documentó que cerca de mil haitianos habían regularizado su estancia en territorio mexicano: 629 cuentan con tarjetas de visitante por razones humanitarias, 315 con documentación preliminar y en proceso de recibir refugio, y 104 con tarjeta de refugiados.

Al inicio de este año la dependencia federal firmó un acuerdo de colaboración con Index nacional para facilitar el proceso de contratación de migrantes de Haití, con el fin de resolver el rezago en la plantilla laboral de las fábricas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS