Hace falta combatir la impunidad: Aristóteles Sandoval

Aristóteles Sandoval presenta Quinto Informe de Gobierno; anuncia nueva estrategia de seguridad en próximas semanas
En el Centro de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, el gobernador Aristóteles Sandoval hizo un balance de su administración. (JORGE ALBERTO MENDOZA. EL UNIVERSAL)
02/02/2018
01:50
Raúl Torres / Corresponsal
Guadalajara.
-A +A

[email protected]

Durante su Quinto Informe de Gobierno, el priísta Aristóteles Sandoval señaló que la seguridad y la salud son los temas pendientes de su mandato y se impuso cinco retos para los 10 meses que le restan a su administración.

En un evento que trató de romper con las formalidades, el mandatario apareció en el escenario del teatro del Centro de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara y a manera de charla comenzó a hablar de lo que ha sido su gobierno.

Respecto al tema de seguridad indicó que hace falta combatir la impunidad y reconoció errores en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, recordó que desde 2008 la administración anterior debió empezar con la capacitación; sin embargo, eso no sucedió sino hasta 2013, cuando el gobierno había cambiado y el tiempo estaba encima.

Aunque afirmó que el estado ha recuperado la seguridad en muchos municipios que controlaba la delincuencia organizada, señaló que los homicidios siguen creciendo: “Sabemos y lamentamos que aquí existía la organización que iba a ser la más poderosa del crimen organizado, la contuvimos, pero no es suficiente”.

En ese sentido, señaló que tras acordar con la Secretaría de Gobernación (Segob) una nueva estrategia de seguridad para el estado, en las próximas semanas se echará a andar y se hará un anuncio público de las medidas que se tomarán.

En el rubro de salud, Sandoval Díaz dijo que no ha habido la transparencia suficiente a pesar de que se redujo la deuda de 4 mil millones de pesos que dejó la anterior administración a mil 800 millones de pesos.

“Estoy seguro que con los cambios que hemos hecho y con la transparencia que pronto ustedes conocerán cómo estaba y cómo vamos a dejar la administración, el sector salud no se afectará, hemos mejorado el abastecimiento en algunas zonas y pronto haremos cambios para que no falte medicina en ningún lugar del estado”, señaló.

Tras mencionar algunos logros, como haber generado más de 356 mil empleos en cinco años o tener la menor tasa de desempleo en el estado en décadas (2.79), el gobernador señaló que hay cinco retos para él y su administración antes de dejar el cargo:

Mejores salarios implementando bonos a la productividad para las empresas; lograr la integración de una fiscalía autónoma; invitar al Consejo de Participación Social —que eligió al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción— para que elija al o la fiscal especial para personas desaparecidas.

Así como echar a andar 12 rutas troncales y 30 alimentadoras en el área metropolitana de Guadalajara para consolidar el nuevo modelo de transporte y coordinar la construcción de un centro de atención a víctimas de la violencia en el estado.

En lo que algunos los presentes interpretaron como un mensaje para el precandidato de MC al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, Sandoval Díaz dijo que llegó a servir a su estado y no a enseñarle o imponerle nada.

“No fui un gobernante represor, intolerante, nunca ofendí, soy un gobernador que por supuesto tiene errores, pero aprende de la crítica, que sabe redireccionar las decisiones, un gobernador sensible, que sabe que las decisiones vienen de abajo hacia arriba”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS