Habitantes de Hidalgo interponen denuncia por incendio en basurero municipal

Alrededor de 60 vecinos de las colonias afectadas denunciaron a quien resulte responsable por las afectaciones al medio ambiente tras el incendio en el basurero de Mineral de la Reforma
Habitantes de Hidalgo interponen denuncia por incendio en basurero municipal
FOTO: Especial
16/05/2018
21:08
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A

Pachuca.- De manera independiente 60 vecinos de las colonias afectadas por el incendio en el basurero municipal de Mineral de la Reforma, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría de Justicia, por delitos contra el ambiente e ingresarán el próximo viernes, las firmas de 300 personas más, ya que la carpeta se mantiene abierta.

El daño por este siniestro se ha extendido a las ciudades de Pachuca y Mineral de la Reforma. La mañana del sábado pasado personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), clausuraron la estación de transferencia y tiradero a cielo abierto del municipio de Mineral de la Reforma debido al incumplimiento de las normas ambientales y por la tarde este lugar fue incendiado.

La nube de humo que se ha formado por la conflagración, se ha resentido sobre todo por la mañana y hasta medio día, lo que originó que las autoridades determinarán suspender las clases para evitar problemas de salud entre la comunidad estudiantil.

También se ha recomendado a la población evitar la actividad al aire libre, y la exposición de alimentos y utensilios de cocina, usar cubre bocas y proteger el agua almacenada para consumo humano.

Asimismo debido a esta contingencia el abogado Eduardo Medecigo Rubio, inició una campaña en redes sociales, para que las personas que han registrados daños a la salud y económicos inicien una demanda penal.

Ayer se interpuso una denuncia la cual quedó radicada con el número RAT- 2018-3692 y la carpeta es la 12-2018-07512.

Señaló que derivado de este incendio hay daños a la salud de varios habitantes, algunos incluso, requirieron atención médica debido a presentar afectaciones severas.

"Hay casos menores como rinitis o conjuntivitis, tos, problemas respiratorios. Pero también hay personas que tenían asma y mujeres embarazadas con tratamiento especial, lo que pasó no es un evento menor", destacó.

La nube de humo señaló, se acentúa sobre todo en las colonias de Pachuquilla, La Providencia, La Calera y San Fernando, pero ha llegado hasta la Ciudad de Pachuca.

El abogado demandó que la Secretaría del Medio Ambiente, informe a la población que contaminantes se están respirado ya que Greenpeace señaló que son altamente tóxicos.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS