Michoacán.- Decenas de familias que han tenido que abandonar sus hogares en distintas localidades de , por los ataques imparables del , adelantaron que como última alternativa, tendrán que levantarse en armas para recuperar sus pueblos y defender a sus seres queridos.

Este jueves, continuó desde temprana hora, la ofensiva criminal del CJNG en la localidad de Palos Marías y comunidades aledañas.

Los habitantes confirmaron que los ataques con fusiles de asalto, así como drones cargados de explosivos y con gases venenosos, iniciaron desde la madrugada del miércoles 3 de abril.

Movilizaciones provocadas por el CJNG
Movilizaciones provocadas por el CJNG

A poco más de 24 de horas de permanentes ataques, los pobladores decidieron dejar sus viviendas y trasladarse a la cabecera municipal donde levantaron la voz.

La manifestación tuvo lugar poco después de las 10 horas de este jueves, sobre la carretera costera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo.

Lee también:

A la concentración se unieron familias de la cabecera municipal y de otras localidades, en apoyo a las víctimas de la violencia.

Minutos antes de las 12 del mediodía, los pobladores bloquearon ese tramo carretero, en el punto donde colinda Coahuayana, Michoacán, con Tecomán, Colima.

Fotografía: especial
Fotografía: especial

Hasta esta tarde noche, el bloqueo continúa sobre el puente de Coahuayana y los habitantes advierten que no liberarán, hasta tener una solución a sus demandas.

Exigieron a las autoridades estatales y federales, que intervengan para garantizarles la seguridad y frenar los ataques y el avance del CJNG, que pretende apoderarse del municipio.

Lee también:

“No tenemos apoyo del gobierno y por eso tuvimos que huir, para reorganizarnos y levantarnos en armas como en el 2015, que nos defendimos de los templarios”; dijo un padre de familia, desde el puente de Coahuayana, donde mantienen el bloqueo.

“De lo contrario, nos vamos a ver obligados a enfrentar nosotros a los criminales. Sabemos que eso va a costar vidas, pero no tenemos otra alternativa”, sostuvo.

La Secretaría de Seguridad estatal, informó que se instalará una Base de Operaciones Interinstitucional, conformada por fuerzas estatales y federales, en ese punto de la Costa michoacana.

Foto: Especial
Foto: Especial

Dijo que se instalarán puntos de revisión y realizarán patrullajes, para disuadir cualquier actividad delictiva.

Los habitantes de las comunidades afectadas, pidieron en ese sentido que el despliegue de fuerzas estatales y federales, se traslade a la zona de los ataques.

La ofensiva de esa organización criminal, se reavivó desde la madrugada de ayer en Palos María y la zona de la presa, donde no han cesado los ataques.

Los grupos armados, provenientes de Tecomán, Colima y Chinicuila, Michoacán, le prendieron fuego a varios vehículos en Palos María, uno de los puntos donde ya la población abandonó sus hogares.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aocf/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses