Guadalupe termina la secundaria a los 95 años

Las siguientes historias representan el empoderamiento de las mujeres en diferentes sectores de la sociedad
Guadalupe termina la secundaria a los 95 años
Foto: Guadalupe Palacios. (Cortesía.)
09/03/2018
04:00
Dinorath Mota López, Yuridiana Sosa, Oscar Gutiérrez, Xóchitl Álvarez
-A +A

Guadalupe Palacios. “Para el estudio no hay edad”

Tuxtla Gutiérrez.— “ Para el estudio y el amor no hay edad, el tiempo no cuenta, sino las ganas que se le ponga a la escuela”, afirma Guadalupe Palacios García, tras concluir, a sus 95 años, sus estudios de secundaria.
Ahora la impulsan para ingresar a la preparatoria, motivada por su afán de aprender. La mujer recibió el mes pasado su certificado, avalado por el Instituto Chiapaneco de Alfabetización para Adultos y Jóvenes, una de las instituciones que le ha proporcionado alternativas para su formación extramuros.
El camino no ha sido fácil para esta mujer que habita en la colonia popular Las Casitas Segunda Sección, al sur de Tuxtla Gutiérrez, donde instructores del instituto la visitaron periódicamente para guiarla en su aprendizaje.

Policía de género. Atención a mujeres violentadas

e43-policiasmujer_57428553.jpg

Guanajuato.— Ayer entró en servicio la primera Unidad de la Policía Especializada de Prevención y Atención contra la Violencia de Género en San Miguel de Allende, la cual será modelo para su posterior implementación en todos los municipios del estado.

La unidad está integrada por 11 elementos: cuatro mujeres y siete oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública. Tienen la misión de atender a las mujeres en situación de violencia, desde prevención, protección, asesoría y denuncia. 

El alcalde Ricardo Villarreal señaló que los elementos fueron capacitados y calificados, se les aplicó un test de perfil psicológico y obtuvieron la aprobación de la Comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento para sus tareas.

Elena Antonio. Una albañil que no se raja

e42-24_57419074.jpg

Tuxtepec.— Elena Antonio acaba de integrarse al giro de la construcción como ayudante de albañil. Asegura que “no se raja”, pues tiene que proveer a su hija de cuatro años.
Con los rayos del sol sobre su espalda, Elena desarrolla sus actividades a la par que cinco compañeros varones; trabajan en la edificación de una sala de espera.

“Las mujeres nunca se rajan, a cualquier cosa le entra”, subraya uno de ellos mientras se desliza entre polines, clavos, madera, alambres y cemento.

Señala que la falta de ofertas laborales la orillaron a tomar este trabajo. Hasta hace poco era trabajadora doméstica, donde ganaba 120 pesos. La diferencia salarial no es abismal, hoy percibe 200 y el nuevo ingreso, dice, hace más ligera la presión económica.

Transporte Rosa. Previenen acoso sexual

e43-busrosa_57428203.jpg

Pachuca.— La Secretaría de Movilidad y Transporte en Hidalgo (SEMOT) puso en marcha el programa Transporte Rosa Movilidad Segura, con lo que se busca proteger de la violencia a por lo menos 36 mil 800 usuarias, quienes contarán con unidades para uso exclusivo de mujeres y niños.

De acuerdo con el titular de esta dependencia, Rufino H. León, la puesta en marcha de dos unidades del Sistema Tuzobús, con cromática rosa, dará servicio a mujeres, niñas y niños, con lo que se busca inhibir la violencia de género.

En las unidades rosas denominadas Siuatl —que significa mujer en náhuatl—, a los operadores se les capacitó en equidad de género, prevención de conductas que violenten  a las mujeres, así como protocolo de actuación.

María Isabel Cruz. Lucha por encontrar a su hijo

e42-22_57417695.jpg

Culiacán.— Josima García Cruz, elemento de la Policía Municipal de Culiacán, cumplió 13 meses de haber sido privado de la libertad por un grupo armado; su madre, María Isabel, asegura que lo que más le duele es el escaso interés de las autoridades por localizarlo.
María Isabel, forma parte del grupo de rastreadoras Sabuesos Guerreras, pero reconoce que como madre está cansada de que a lo largo de 13 largos meses no tenga de la Fiscalía General del Estado una respuesta que le abrigue la esperanza de que su hijo aparecerá.
En el Día Internacional de la Mujer, María Isabel asegura que su activismo la coloca en un riesgo de sufrir alguna agresión, como le ha pasado a compañeras de otros colectivos, pero afirma que no desistirá hasta encontrarlo.

Yolanda Camacho. “Acabar con la violencia, el reto”

e42-21_57417680.jpg

Morelia.— Con 37 años de edad, Yolanda Camacho Ochoa es la mujer más joven en ocupar una magistratura en materia electoral en el estado y el país, según los archivos históricos del Tribunal Electoral de Michoacán, que datan de 1992 cuando se creó este órgano.
 Camacho Ochoa también es la décima magistrada mujer que ha tenido el Tribunal a lo largo de su vida. La abogada de profesión cuenta a EL UNIVERSAL que cuando ocurrió su nombramiento las críticas llegaron al Senado de la República, primero por ser mujer y después, por ser tan joven. Para Yolanda si bien fue un gran avance para la democracia, el que en México se decretara el derecho al voto de la mujer en 1953, el reto ahora, a casi 65 años, será acabar con la violencia política de género. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS