Granizada atípica acaba con 30 hectáreas de manzana en Coahuila

Gabriel Orsúa Martínez, secretario del Ayuntamiento de Arteaga, estimó que las pérdidas económicas podrían alcanzar el millón 600 mil pesos, pues en promedio cada hectárea tiene 100 árboles
Granizada atípica acaba con 30 hectáreas de manzana en Coahuila
Artemio García, director de Fomento Agropecuario, mencionó que se tiene el reporte de colapso de una sola instalación, ya que se encontraba extendida y a consecuencia del peso acumulado no resistió (Fotos: Especial)
12/04/2018
19:36
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Arteaga.- Una granizada atípica que cayó en el ejido Mesa de las Tablas del municipio de Arteaga, Coahuila, provocó afectaciones a por lo menos 30 hectáreas de manzana.

Lo anterior lo confirmó el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Orsúa Martínez, quien detalló que las 30 hectáreas equivalen al 70 por ciento de producción específicamente de la zona.

En total son 14 los productores afectados, los cuales no tenían instaladas sus mallas antigranizo, la infraestructura que va encima de los árboles frutales.

Sin embargo, Artemio García, director de Fomento Agropecuario, mencionó que se tiene el reporte de colapso de una sola instalación, ya que se encontraba extendida y a consecuencia del peso acumulado no resistió, lo que generó que el vencimiento de sus cargadores.

La granizada se reportó por la tarde del miércoles, y aunque autoridades municipales no detallaron la cantidad, se estimó llegó a los cinco centímetros la capa de hielo.

Orsúa Martínez estimó que las pérdidas económicas podrían alcanzar arriba del millón 600 mil pesos, pues en promedio cada hectárea tiene 100 árboles de manzana. Actualmente la cosecha estaba en etapa de floración.

Los productores no contaban con seguro catastrófico y en el caso del municipio de Arteaga, dijo el Secretario del Ayuntamiento, no se cuenta con un presupuesto para apoyar estas contingencias.

“En años anteriores se les apoyó para malla antigranizo. Sí la tienen pero no la instalaron, no las corrieron. Se deben enrollar en el invierno para que aproveche la hora frío. No fue tanto de sorpresa y sí fue un poco de negligencia de no tener instalada la infraestructura”, consideró Gabriel Orsúa.

El Ayuntamiento de Arteaga refrendó su compromiso para asesorar a los productores perjudicados para solicitar la intervención de las autoridades de agricultura federales en caso de que así se amerite.

El martes pasado, en San Luis Potosí, una granizada similar afectó comunidades del Altiplano Potosino, por lo que tuvo que entrar en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil que reportó la pérdida de algunas cabezas de ganado, afectaciones en vías de comunicación y daños en al menos seis escuelas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS