Gobierno de Coahuila critica alertas de viaje emitidas por EU y Canadá

José María Fraustro, secretario de Gobierno de la entidad, señaló que la entidad ya no es un estado violento; dijo que las autoridades locales y federales han logrado "desterrar" la delincuencia y recuperar la paz pública
Foto: Hilda Fernández / EL UNIVERSAL
11/01/2018
16:33
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A

El gobierno de Coahuila criticó la alerta de viaje emitada por Estados Unidos a sus ciudadanos en la que exhortó a "reconsiderar" sus viajes a esa entidad debido a la "violencia generalizada". “Los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos no tienen fundamento para tratar de evitar que sus ciudadanos visiten Coahuila que ya no es un estado violento", dijo el secretario de Gobierno de la entidad, José María Fraustro Siller.

El funcionario aseguró que "después de mucho trabajo y esfuerzo las autoridades locales y federales lograron desterrar, en lo posible, la delincuencia y recuperar la paz pública” en el estado. Sin embargo, este miércoles, en la actualización de sus alertas de viaje, el gobierno estadounidense clasificó a las naciones y estados en grupos del 1 al 4. En la categoría 1 se recomienda a sus ciudadanos viajar de forma normal con las precauciones necesarias; en la 4 les pide no viajar. 

Cohuila aparece en el nivel 3, por lo que se exhorta a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar sus viajes al estado, mientras a los empleados de ese país se les prohíbe viajar al estado, con excepción de las ciudades Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente. 

Ante esta alerta de viaje de Estados Unidos y una similar emitida por el Gobierno de Canadá donde recomienda a sus ciudadanos a que no visiten el estado, este jueves el gobierno de Coahuila destacó a la entidad como una de las más seguras del país, y asegura que así lo prueban las estadísticas proporcionadas por el Gobierno de la República.

“Son cifras oficiales que demuestran los avances que hay en la recuperación de las calles y los espacios públicos para las familias y el ambiente de paz y tranquilidad del que gozamos”, comentó.

José María Fraustro subrayó que en el listado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Coahuila no aparece entre los estados considerados como violentos en el país.

El funcionario estatal apuntó que lo anterior se refuerza con la media docena de “Pueblos Mágicos”, -Arteaga, Candela, Cuatrociénegas, Guerrero, Parras, y Viesca- que son abarrotados por turistas nacionales y extranjeros.

Destacó también que al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís “la seguridad de las y los coahuilenses y de quienes viven o vistan nuestro estado es prioridad". 

Recordó que Riquelme Solís, después de rendir protesta, una de sus primeras acciones fue establecer acuerdos para el trabajo coordinado con los 38 municipios, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la PGR y la Policía Federal (PF) para mantener blindado al estado de la inseguridad y violencia que pudieran venir de entidades vecinas.

“El Gobierno de Coahuila es respetuoso de la visión del Gobierno de Canadá del llamado que hace, de acuerdo a su visión, a sus ciudadanos en este sentido, sin embargo, ratifica que nuestra entidad hoy es un lugar seguro por el que se puede transitar y en el que se puede vivir en un ambiente de paz y tranquilidad”, finalizó Fraustro Siller.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS