Gobierno dará 2,500 hamacas a afectados por sismo en Oaxaca

Aseguran que los productos fueron elaborados por artesanas locales
Las piezas fueron elaboradas por internos del Cereso de Mérida y artesanos de 13 demarcaciones, por ejemplo, Valladolid, Ticul, Mayapán, Teabo, entre otras zonas (ESPECIAL)
01/10/2017
01:45
Redacción
Teabo.
-A +A

Un cargamento con 2 mil 500 hamacas enviará hoy el gobierno de Yucatán a las familias oaxaqueñas que se encuentran en albergues, luego de perder sus hogares, a causa de los sismos, informó el gobernador Rolando Zapata Bello.

Artesanas de esta localidad del sur del estado elaboraron 450 piezas, en la entrega de recursos del Programa de Fomento a la Economía Social. “Mexicanos y mexicanas pasan momentos difíciles ahora, ustedes lo saben, pues no tiene dónde dormir y nos pidieron hamacas”, agregó.

Dijo que las hamacas fueron elaboradas por artesanos de la entidad, principalmente mujeres. “Eso me da un gran orgullo, porque Yucatán siempre se va a hacer presente con solidaridad, con un arte y manualidad que hoy se pone a disposición de hermanos que lo necesitan”, aseveró.

La directora de la Casa de las Artesanías (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón, detalló que las piezas fueron elaboradas por internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida y artesanos de 13 de demarcaciones: Valladolid, Ticul, Mayapán, Teabo, Chumayel, Cantamayec, Maní, Tixkokob, Chichimilá, Tecoh, Dzidzantún, Homún y Huhí.

La adversa situación que viven cientos de familias oaxaqueñas, las autoridades federales, a petición del gobierno de Oaxaca, solicitaron que les enviara hamacas, toda vez que se habilitaron albergues temporales para las personas que se quedaron sin casa o las tienen en riesgo de desplomars. Peralta Chacón mencionó que la solicitud fue expresa y, contrario a lo que comúnmente sucede en este tipo emergencias, en esta ocasión no se emplearon colchonetas, debido a que las precipitaciones, que también se han dejado sentir en ese territorio, lo que complica más la situación.

Las colchonetas se colocan en el piso, pero con la lluvia, se mojan y quedan inservibles. En cambio, la hamaca se descuelga cuando terminan de dormir, lo que resulta mejor para ellos, especificó.

Milenarios. La hamaca, cuyo nombre en haitiano, hamac, significa árbol, fue bautizada por los conquistadores con ese nombre por haber encontrado en las Antillas las primeras hamacas tejidas con filamentos de corteza de árbol. Fue en Yucatán donde se perfeccionó con nuevos tejidos hasta hallar el que perdura a la fecha. En Yucatán la elaboración de las hamacas se transmite de generación en generación. Chumayel, Teabo y Tixkokob, son las principales exportadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO