Gobernador Murat pide respetar luto a juchitecas que reclamaban

“Van cinco días del sismo y no tenemos la ayuda de nadie. Dicen que ya fueron a censar las casas y no es cierto”, reclamaron habitantes de Juchitán ante el secretario de Educación, Aurelio Nuño
Foto: Especial
12/09/2017
17:44
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán, Oax.
-A +A

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidió hoy a las familias juchitecas afectadas por el sismo del pasado jueves, y que reclamaban la ayuda institucional, que tengan paciencia y respeto por el luto que vive la ciudad.

Murat Hinojosa llegó hoy a esta ciudad, acompañando al titular de la SEP, Aurelio Nuño, para iniciar la demolición del Centro Escolar “Juchitán”, del nivel de primaria, ubicado en el centro de la ciudad, rodeado de edificios históricos, como la casa de la cultura, la iglesia construida en honor al santo patrono de los juchitecos, San Vicente Ferrer y al sur la legendaria casa donde vivió el general Heliodoro Charis Castro, gestor del plantel educativo dañado por el sismo.

De acuerdo con el desarrollo del programa, donde padres, alumnos y maestros se despedirían de la escuela que ayer lunes cumplió 79 años de su construcción, le tocaba hablar al secretario Nuño; sin embargo empezaron los gritos, abucheos y reclamos de mujeres que pedían la atención gubernamental.

“Van cinco días del sismo y no tenemos la ayuda de nadie. Dicen que ya fueron a censar las casas y no es cierto”, gritaban las mujeres desde las gradas de la cancha de basquetbol, frente a la escuela “Juchitán”.

Al  titular de la SEP no le quedó más que pedirle al gobernador que mediara entre la población que reclamaba y el secretario Nuño que no lo dejaban explicara.

Entonces el gobernador tomó el micrófono. Rodeado de maestros, alumnos y padres de familia sobre la cancha de basquetbol, habló con fuerza y pidió que, por respeto al luto, que viven las familias juchitecas, le permitieran hablar al secretario de la SEP.

“Paisanos, les pido que nos escuchen, que dejen hablar a Nuño”, dijo.

“Pido silencio y respeto. Acabamos de vivir una tragedia. Este es un momento de dolor. Hemos perdido hogares y familia, Pido que escuchemos al secretario Nuño”, indicó.

El titular de la SEP dijo entonces que los trabajos de demolición estarán a cargo de los soldados del Ejército Mexicano, y anunció que en un semestre estará lista la nueva construcción en el mismo sitio.

 

 

COMENTARIOS