Los daños en el Gasoducto Aguaprieta registrados hace días requieren de una reparación inmediata porque representan un riesgo latente para la población, advirtieron funcionarios de la Secretaría de Energía , Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente ( ASEA ), Comisión Federal de Electricidad y Unidad Estatal de Protección Civil .

Coincidieron en señalar que la pronta reparación del gasoducto eliminaría el alto riesgo para la población cercana al municipio de Bácum, además de mantener el desarrollo que produce el uso de gas natural en la entidad.

Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC)

, informó que desde marzo pasado cuando inició operaciones del gasoducto se ha dado seguimiento para una operación óptima.

Aclaró que la UEPC es ajena a cualquier situación entre la empresa responsable de la operación del gasoducto y quien pudiera estar en desacuerdo con este, pero debe actuar en consecuencia si se vulnera la seguridad de la infraestructura y pone en riesgo a la ciudadanía.

“En ese momento, aspectos que se contemplan por Ley en la función de la Unidad Estatal de Protección Civil, que nos los rige y marca desde la Ley General de Protección Civil de la Nación, como la Ley Estatal de Protección Civil, nos obliga y nos faculta a actuar en consecuencia, a aplicar protocolos de seguridad y emergencia”, expuso.

Flores Chong subrayó que las medidas van desde hacer ejercicios de contención, reparación, acordonamiento de áreas y, en caso de ser necesario, evacuación de la población para llevarla a un lugar seguro, fuera de los riesgos que implica cualquier situación preventiva.

Guillermo Turrent-Schnaas, director General de la Filial CFEnergía

, destacó que la situación que se vive en Loma de Bácum, impide que los beneficios que conlleva el Gasoducto Aguaprieta se reflejen por el sabotaje realizado por un grupo de personas en el lugar.

“Me refiero al impedimento por parte de este mismo grupo de personas para que los daños al gasoducto se reparen, y que, debido a que transporta gas natural a presiones altas, representa un riesgo inminente para la población” dijo.

Guillermo Turrent-Schnaas indicó que desde el inicio de actividades del gasoducto se observaron las grandes ventajas que origina, ya que el uso del gas natural ha disminuido en gran porcentaje la contaminación al medio ambiente y economizó la producción de energía en la zona.

“El gasoducto Aguaprieta, que hoy nos reúne, y cuyo trazo va de Sásabe, Sonora a El Oro, Sinaloa, es parte fundamental de esta red ya que nos permite llevar gas natural desde Sásabe, a las centrales de Juan de Dios Bátiz y en el futuro, a la de Topolobampo II. Además, este gas podrá ser utilizado por industriales de los estados para sus propios procesos productivos”, subrayó.

Se impulsa, explicó, la modernización de centrales de generación para que puedan utilizar gas natural, que es un combustible entre 40 y 60% más barato que el combustóleo y el diésel y puso como ejemplo al estado de Sonora que se ha beneficiado con la modernización de la central Puerto Libertad, cuyas emisiones al medio ambiente han disminuido en óxidos de azufre y partículas suspendidas en 100%, debido a que ahora utiliza gas natural en lugar de combustóleo, gas natural que precisamente es suministrado por el gasoducto Aguaprieta”, sostuvo.

Antes de la construcción del Gasoducto Aguaprieta, la Secretaría de Energía (SENER) condujo el proceso de consulta previa, libre e informada correspondiente con estricto apego a los estándares internacionales en la materia, en particular a lo dispuesto por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, dicho proceso se llevó a cabo en el periodo comprendido entre julio de 2014 y agosto de 2015.

Presentes David Rosales Hernández, Director General de Gas Natural y Petroquímicos de SENER; Guillermo TurrentSchnaas, Director General de la Filial CFEnergía; David Rivera Bello, Director General de Gestión de ASEA.

Ni tiene gas, ni respeta la ley: yaquis

Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la tropa Yoreme de Loma de Bácum, reiteró a EL UNIVERSAL que el gasoducto no transporta gas y viola no sólo los usos y costumbres de la etnia, sino también el ordenamiento de una juez que el 6 de abril del 2016 falló un amparo a favor de la etnia para que Gasoducto Aguaprieta detuviera la obra por cualquier punto de las 485 mil hectáreas que pertenecen a la tribu, donde habitan alrededor de 35 mil yaquis, en 8 comunidades.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, ordenó mediante acuerdo publicado el 20 de julio del 2017, a la Secretaría de Energía (Sener), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Electricidad (CFE), gobierno de Sonora, de los municipios de Guaymas, Cajeme y Bácum que cumplan con las medidas cautelares descritas en el amparo 312/2016 para frenar la obra del Gasoducto Guaymas-El Oro que atraviesa por los 8 pueblos yaquis.

Gasoducto Aguaprieta atraviesa 90 kilómetros de los pueblos yaquis, de los cuales 15 kilómetros corresponden a Loma de Bácum, lugar donde prevalece el conflicto.

El 22 de agosto, se alertó de que se realizaron perforaciones a los ductos y cuatro trabajadores de la empresa Gasoducto de Aguaprieta filial de IEnova ingresaron a la comunidad de Loma de Bácum a hacer las reparaciones, pero fueron retenidos por integrantes de la etnia y juzgados en la Guardia Tradicional bajo sus propias leyes, luego, salieron exonerados, pero advertidos de no volver a pisar la reserva indígena. Las perforaciones no han sido reparadas.

En el contexto legal, el 23 de agosto, la Comisión Permente del Congreso de la Unión resolvió un dictamen de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, donde se exhorta al gobierno del Estado de Sonora para que remita un informe sobre el estado que guarda el proyecto de obra del gasoducto con relación a las resoluciones judiciales sobre el particular.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses