Puebla.— Como un “hecho criminal” y una “ejecución” calificó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, el asesinato de tres elementos de la policía ministerial a manos de agentes municipales de Tecamachalco.

“Se trató de una ejecución, nunca el uso de la fuerza puede ser llevado a cabo a los extremos de hacer perder la vida a una contraparte, que en este caso no era contraparte”, dijo en la ceremonia en honor de los agentes.

Ante los féretros de José Guillermo, Adrián y Miguel, los efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) asesinados la noche del viernes, el mandatario dijo que su muerte se trató de un hecho criminal que no debe quedar impune.

Los tres agentes ministeriales fueron asesinados a manos de policías del ayuntamiento de Tecamachalco, los cuales —de acuerdo con una primera versión— los habían confundido con delincuentes.

Antes del pase de lista, el Ejecutivo estatal se comprometió a ir hasta las últimas consecuencias en las investigaciones para castigar a los responsables.

“Vamos a estar pendientes de cómo caminan los hechos, porque estoy seguro que está investigación llegará a últimas consecuencias, así tiene que ser, no podemos darles la cara y pedirles mayor entrega a las fuerzas del orden (...) sino se determinan las responsabilidades derivadas de los hechos ocurridos este viernes por la noche”, advirtió.

Adelantó que no van a caer en derivaciones de las estrategias exculpatorias, pues dijo que confía plenamente en la Fiscalía General del Estado.

“A la Agencia de Investigación Estatal les digo que nosotros tenemos confianza en el trabajo que ustedes realizan (...) Al fiscal y mandos de la agencia el reconocimiento y nuestra solidaridad absoluta completa al esclarecimiento de los hechos”, agregó el gobernador.

Por su parte, el fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se comprometió con los familiares a esclarecer los hechos y castigar a los responsables: “Con sus familias nos comprometemos a esclarecer este hecho criminal y aplicando la ley contra quienes arrebataron la vida”, afirmó durante la ceremonia en honor a los agentes caídos en cumplimiento del deber.

Finalmente, el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Fernando Fierro Aldana, aseveró que sus compañeros se fueron con la frente en alto, aunque en la institución priva el coraje, frustración y tristeza.

“Sabemos que tenemos que hacer justicia, sabemos que esto no puede quedar así”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses