Frente Amplio, para acabar con el presidencialismo: Moreno Valle

El ex gobernador de Puebla sostuvo que el esfuerzo por aglutinar a distintos partidos no es tanto para pugnar contra el PRI ni López Obrador
Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, y Janette Ovando, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN (Foto: tomada de @RafaMorenoValle)
04/09/2017
19:47
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El objetivo del Frente Amplio Democrático es cambiar el actual régimen de gobierno, porque el presidencialismo en México ya está agotado; la propuesta es por la transición mediante coaliciones hacia un sistema semi parlamentario y no precisamente pugnar contra el PRI ni Andrés Manuel López Obrador, aseguró Rafael Moreno Valle.

El panista destacó el avance de la negociación para integrar el Frente entre su partido, el PRD y MC, aunque dijo que hay coyunturas que han llevado a una confrontación interna en declaraciones, por tanto consideró que no se debe “hablar ni de renuncias ni de expulsiones sino abrir una mesa de diálogo para conciliar y construir la unidad”.

El aspirante presidencial del partido blanquiazul sostuvo que el esfuerzo por aglutinar al PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y otros partidos políticos, es sumar por un gobierno de coalición plural emanado de diferentes fuerzas políticas y de la sociedad que garanticen gobernabilidad y mayorías estables en el Congreso de la Unión.

Esta esencia del Frente, precisó, se sustenta no sólo en la ruta de un gobierno de coalición y transición, sino que integra un proyecto de nación con una agenda de coincidencias que asuma las mejores prácticas con políticas públicas exitosas surgidas de diferentes fuerzas políticas y abandere las causas ciudadanas.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, Moreno Valle añadió que el presidencialismo que encabeza Enrique Peña Nieto “está agotado”; las dos últimas administraciones triunfaron con menos del 38 por ciento de la votación y desde 1997 ningún presidente la República ha tenido mayoría en el Congreso con su partido.

“Esto le impidió a Vicente Fox aprobar las reformas estructurales, y actualmente se observa que pese a que la corrupción es uno de los principales problemas, no se pudo aprobar la designación del Fiscal Anticorrupción ni la Ley de Seguridad Interior, no obstante la creciente incidencia delictiva. Por ello es fundamental tener mayorías estables en el Legislativo”, argumentó.

En la perspectiva electoral de 2018, el ex gobernador de Puebla afirmó que la próxima elección presidencial será fundamental para determinar el rumbo del país, dada las posibilidades del Frente para conjuntar proyectos políticos y partidistas con miras y objetivos comunes.

De concretarse el Frente y ganarse la presidencia de la República sería la última presidencia como la conocemos, por su condición de gobierno de transición a un sistema semi parlamentario, explicó.

“Tendríamos, entonces, el primer gobierno de coalición en la historia del país, con hombres y mujeres emanados de las diferentes fuerzas políticas y de la sociedad, y también el primer gobierno y ultimo en transición encaminado a un nuevo régimen que garantice mayorías estables en el Congreso, y gobernabilidad”, aseveró el panista.

Moreno Valle se reunió en Tuxtla Gutiérrez con dirigentes, militantes y simpatizantes en el marco del informe legislativo de la diputada federal y presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Janette Ovando.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS