Frenan distribución de refresco con droga

Grupo Geep frena venta de 7 Up de dos litros en el estado; PGR investigará si el envase se inyectó con metanfetamina
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
27/09/2017
04:20
Gabriela Martínez / Corresponsal
Tijuana
-A +A

[email protected]

Grupo Gepp frenó la distribución de su refresco 7 Up en su presentación de dos litros de las tiendas en Baja California, tras la muerte de un hombre y luego de que seis personas más —en Mexicali— resultaron intoxicadas al consumir la bebida, que contenía metanfetamina líquida.

En un comunicado de prensa la compañía informó que luego del incidente ocurrido el 17 de septiembre pasado, pararon la venta de la bebida en el estado, con el aseguramiento de aproximadamente 10 mil productos.

“Grupo Gepp y 7 Up toman muy en serio el incidente aislado, reportado por las autoridades locales el pasado domingo 17 de septiembre, en un ejido cercano a Mexicali”, indicó en un comunicado.

“Nuestra principal preocupación es la salud y la seguridad de nuestros consumidores y por lo tanto, estamos cooperando plenamente con las autoridades federales y locales en la investigación”, destacó.

La compañía añadió que “se siguen estrictos estándares y controles de calidad en sus procesos de producción, usando siempre ingredientes seguros y cumpliendo con las normativas sanitarias mexicanas”.

Una víctima. José María Soto es la identidad del hombre que murió tras ingerir una bebida que compró en una tienda situada en el Valle de Mexicali, luego de una caminata en la que lo acompañaron familiares.

Soto Gastélum, acompañado de su familia, ingresó a la Clínica Regional del Valle del ejido Nuevo León del ISSSTECALI; sin embargo, cuando fue trasladado ya no tenía signos vitales, por lo que fue declarado sin vida.

Su hermano, Severo Soto Gastélum, sostuvo que antes de llegar a las instalaciones del instituto de salud primero fueron a un centro médico local que estaba cerrado y luego a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que les negaron el servicio.

Tras su fallecimiento, el Servicio Médico Forense (Semefo) realizó pruebas para determinar la causa y detectó que se trató de una congestión generalizada de órganos vitales y edema pulmonar agudo, debido a una sobredosis de metanfetamina, que también se confirmó después fue inyectada en la bebida 7 Up que bebió Soto.

El coordinador del Semefo en Mexicali, César González Vaca, reveló en conferencia de prensa que a pesar de hallar rastros elevados de droga en la sangre de la víctima, no se detectaron indicios de que fuera consumidor de la sustancia, ya que no había marcas en el cuerpo o algunas otras cicatrices.

A raíz de su fallecimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una investigación e informó que de las siete víctimas que bebieron el refresco —incluyendo a José María— cinco dieron positivo en metanfetamina, una de las personas no alcanzó la prueba y otra más fue negativo.

Los resultados fueron canalizados a la Procuraduría General de la República (PGR), que será la instancia encargada de investigar si la droga fue inyectada en los envases de 7 Up.

La Secretaría de Salud del Estado emitió un comunicado en el que informó que la alerta sanitaria para no consumir bebidas 7 Up continuará hasta el esclarecimiento del caso, en sus diferentes presentaciones y en especial en la de dos litros.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, dijo que como medida precautoria aseguraron el producto de la marca de gaseosas “en la planta de la compañía distribuidora, además de las tiendas y autoservicios, en donde al momento se han asegurado 107 mil 23 piezas en sus diferentes presentaciones”.

El funcionario exhortó a la población a que de momento evite consumir el producto en cualquiera de sus presentaciones, aunque por ahora no se han presentado nuevos casos de intoxicación.

Después del incidente registrado en Baja California, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora realizó una verificación sanitaria a la planta Pepsi de Hermosillo, luego que el producto en cuestión corresponde a un lote de bebidas producido en la planta de Hermosillo.

Artículo

Distribution of 7 Up stopped in Baja California

GEPP Group stops the sale of the 2-liter 7 Up presentation while the Office of the Attorney General investigates the case
Distribution of 7 Up stopped in Baja CaliforniaDistribution of 7 Up stopped in Baja California

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS