Fonden entregará apoyos en Morelos en 2 semanas: Graco

El gobernador Graco Ramírez alertó a los damnificados que recibirán los apoyos del Fonden a mantenerse atentos ante “vivales” que pretendan estafarlos prometiendo la reconstrucción de sus viviendas dañadas a cambio de sus credenciales
Foto: tomada de Twitter @gracoramirez
08/11/2017
20:03
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

El gobernador Graco Ramírez alertó a los grupos de damnificados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, a mantenerse atentos porque hay “vivales” que pretenden estafarlos y a cambio de la credencial del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) prometen la reconstrucción de las viviendas dañadas.

Durante su recorrido por la colonia La Nopalera, en Yautepec, zona oriente del estado, el gobernador indicó que es posible que en dos semanas el Fonden comience con la entrega de credenciales a las 141 familias que perdieron sus viviendas durante el terremoto.

“No se dejen sorprender de que mañana venga alguien y les diga ‘te hago la casa, nomás dame tu credencial’ porque son pillos que andan viendo como engañan y estafan a la gente”, avisó el mandatario estatal.

En esta comunidad el gobernador puso en marcha el proceso de credencialización y entrega de materiales de construcción del Programa local ´Unidos por Morelos´ para los municipios de Jojutla, Zacatepec, Ocuituco, Tetela del Volcán y Yecapixtla.

Anunció que como parte de la reconstrucción de viviendas y escuelas dañadas por el sismo en La Nopalera, se trabajará en la mejora de la red de agua potable; la construcción de las carreteras que unen a esta comunidad con Yautepec y Moyotepec y un Centro de Salud; así como el arreglo de la plaza principal.

Graco Ramírez refirió dos fundaciones de Banamex y Proviva pueden apoyar a la reconstrucción de las viviendas, incluso aportarán 30 mil pesos más a los recursos que otorgue Fonden.

Para obtener este beneficio es necesaria la firma de un convenio voluntario de manera individual entre el propietario de la vivienda dañada y alguna de las fundaciones, con lo que de inmediato iniciaría la reconstrucción de la casa, misma que sería terminada en corto plazo. "Ustedes toman la decisión", apuntó el mandatario morelense.

El terremoto de 7.1 grados con epicentro en el municipio de Axochiapan, devastó 141 viviendas en la Nopalera un pueblo pequeño que alberca casi 400 casas además dejó averías en 73 propiedades que hoy recibieron material de construcción.

El mandatario estatal dijo que Morelos se preparó en otros temas como el agua pero jamás pensó en un sismo, que afectó 20 de los 33 municipios y cobró la vida de 74 personas, por lo que aseguró que la Nopalera estará mejor en la red hidráulica, sector salud y educativo, y mejorará las vías de comunicación que conectan de la Nopalera a Yautepec y la carretera a Moyotepec.

Graco Ramírez recorrió las calles Lázaro Cárdenas e Ignacio Zaragoza de la colonia la Nopalera así mismo supervisó el funcionamiento del Módulo de Credencialización y entrega de paquetes de material para construcción en la ayudantía municipal.

Durante la gira, el gobernador entregó a la señora Bertha Ramos Sarabia la credencial que la acredita como beneficiaria del Programa Unidos por Morelos, con lo que de inmediato tuvo acceso a material de construcción; ella y 72 personas más sufrieron daños parciales a su vivienda en La Nopalera.

Explicó que su gobierno empezó con la reparación de las viviendas que sufrieron daños menores, porque la gente quiere respuestas rápidas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS