Fiscalía inicia investigación por presunta muerte de desplazados en Chiapas

La Fiscalía de Chiapas busca esclarecer las versiones que han difundido el alcalde Martín Gómez Pérez y el párroco Marcelo Pérez Pérez; aclaró que hasta el momento no hay registro del fallecimiento de los tzotziles
El Gobierno del Estado dio a conocer que mantiene el despliegue de 18 brigadas médicas en los municipios de Chalchuihitán y Chenalhó (Foto: Especial)
12/12/2017
21:42
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
-A +A

La Fiscalía de Chiapas abrió indagatorias para esclarecer las versiones que han difundido el alcalde de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, y el sacerdote de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, sobre el fallecimiento de siete desplazados por el conflicto por límites territoriales con el municipio de Chenalhó.

En un comunicado, se informó que “ante los posibles fallecimiento en Chalchihuitán, el gobierno del estado se mantiene atento para brindar ayuda a familiares de los deudos y desplegó ayuda humanitaria para familias de las posibles víctimas”.

Pero aclaró hasta este momento no se cuenta con registros por parte del Juez de Paz y Conciliación del municipio, de la dirección del Registro Civil, de la Secretaría de Salud y Fiscalía sobre el fallecimiento de los siete indígenas tzotziles.

Desde el pasado fin de semana, la Fiscalía de Justicia Indígena “inició las indagatorias para determinar la veracidad de estas versiones, ya que no cuenta con solicitud para que el Ministerio Público de la causa de fe de cualquier fallecimiento en ese municipio”.

Incluso la Jurisdicción Sanitaria No. 2, con sede en San Cristóbal de las Casas, tampoco cuenta con registros recientes de personas muertas “dentro de clínicas de la Red Estatal de la dependencia (que) otorga un documento oficial, mediante el cual los familiares pueden realizar trámites ante otras instancias, como Registro Civil y Fiscalía”.

El Gobierno del Estado dio a conocer que hace dos semanas mantiene el despliegue de 18 brigadas médicas en los municipios de Chalchuihitán y Chenalhó y en esos lugares se han brindado mil 950 consultas, 650 vacunas a niños, 300 a adultos, atención nutricional a 452 niños y se han atendido 17 partos de “manea ordinaria”.

Como parte de las acciones, fue trasladada al Hospital Básico Comunitario de San Juan Chamula, Margarita Pérez Pérez, de 20 años de edad, donde dio a luz a un niño.

La mujer es originaria de la comunidad Tzununil, del municpio de Chalchihuitán y ella y el bebé se encuentran estables.

En tanto que en el Hospital Básico Comunitario de Chalchihuitán, “se oferta el servicio de urgencias y la ambulancia aérea (se) mantiene activa” y desde hace dos semana ha realizado seis traslados de mujeres embarazadas y persona médico hacia la zona donde se ubican los desplazados.

El párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, informó que la primera víctima mortal es Samuel Luna Girón, ocurrido el pasado 18 de octubre, en la comunidad de Canalumtic, que fue asesinado a disparos de arma de fuego.

Mientras que el segundo y tercer deceso corresponde a una niña de dos años, hija de Pedro Pérez, de la aldea Pom y un recién nacido de Canalumtic.

En tanto, que el cuarto deceso corresponde a una hija de Martín Girón Rodríguez, también de Pom.

El anciano Marcelino Gómez López murió por complicaciones de diabetes, ya que no pudo encontrar ayuda médica en la clínica de Chalchihuitán y cuando sus familiares quisieron trasladarlo a un hospital era demasiado tarde.

Las otras víctimas mortales son: Domingo Girón Luna y Martín Girón Rodríguez, según información del sacerdote y del alcalde de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS