Fiscalía descarta acción del narco en homicidio de empresario en Morelos

El fiscal Javier Pérez Durón confirmó que la última vez que se vio con vida al empresario fue el miércoles 6 de septiembre a bordo de su automóvil, acompañado de una mujer
12/09/2017
20:04
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

El fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, afirmó que en el homicidio del empresario Rafael Arámburu Hernández, cuyo cuerpo fue localizado en la carretera de Cuernavaca-Taxco, en Guerrero, no hay elementos para presumir la acción del narcotráfico, el robo, secuestro o la privación ilegal de la libertad.

Pérez Durón confirmó que la última vez que se vio con vida al empresario fue el miércoles 6 de septiembre a bordo de su automóvil, acompañado de una mujer que subió alrededor de las 11:00 horas en una avenida de Cuernavaca. Ese dato fue obtenido en los videos de las cámaras de la Comisión Estatal de Seguridad, y las imágenes confirman que Arámburu cruzó la caseta de peaje de Taxco, Guerrero, a las 15:08 horas del miércoles pasado, en compañía de la dama.

El Fiscal afirmó que la dama esta identificada y entreveró la participación de varias personas en el asesinato del presidente del Grupo Empresarial Morelos.

Su cuerpo fue localizado el medio día del jueves en el kilómetro 149 de la carretera federal Taxco-Cuernavaca a seis metros de la cinta asfáltica, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco. Tenía impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y en el lugar se localizaron nueve casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

La madrugada del sábado la familia del empresario presentó la denuncia por desaparición y ese día la Fiscalía General de Justicia de Morelos difundió la ficha oficial de búsqueda. Por la tarde el fiscal informó que de acuerdo con información de la Policía Federal, el empresario había sido encontrado sin vida a un costado de la carretera federal.

Pérez Durón afirmó que de acuerdo a sus investigaciones el empresario fue acribillado en el mismo lugar donde localizaron el cadáver, y aseguró que el caso será esclarecido en un par de semanas porque “existen elementos suficientes donde podemos acreditar una responsabilidad y una participación de estas personas”, subrayó.

De acuerdo con el video de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) el empresario viste saco y corbata el día que circula con su auto pero en las fotografías del crimen aparece únicamente con la camisa blanca.

“Si así se observa (cuando conduce el auto) pero también recordemos que hace una parada de un tiempo prolongado, donde seguramente el clima permite que se quite la corbata y el traje”, dice el fiscal.

- ¿Encontraron la corbata y el saco en el lugar de los hechos?
- “Voy a guardar esa información, solo comentarte que se encontraron objetos personales del propio Rafael por lo que también tendríamos que descartar algún tipo de robo, sino que se trata de otro asunto que no vamos a tardar en resolver y vamos a decir qué fue lo que sucedió”, ataja Pérez Durón.

De acuerdo con el parte policiaco de Taxco, Guerrero, el cuerpo del empresario de 58 años de edad, fue llevado al Servicio Médico Forense de Iguala, Guerrero, en calidad de desconocido.

“No traía algunos objetos como tu bien lo refieres (identificaciones) pero sí tenía otros objetos personales. Yo y la Fiscalía de Guerrero creo que hemos llegado a la conclusión de que descartamos la privación ilegal de la libertad, también el secuestro pero no las estamos exentando de las línea de investigación. Nosotros como Fiscalía estaríamos investigando todo pero hasta este momento tendríamos otra hipótesis”, afirma.

- ¿El narco?
- “No, para nada. No es esa la hipótesis”, sostiene.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS