Fiscalía de Morelos busca testimonio de edil de Mazatepec por amenazas

Jorge Toledo dice que video en el que miembros de Los Rojos le “leyeron la cartilla” es real
El fiscal Javier Pérez Durón dijo que el edil Jorge Toledo cuenta con protección como medida preventiva a fin de evitar presuntos ataques (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
22/08/2017
02:03
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

Jorge Toledo Bustamante, alcalde de Mazatepec, será citado a declarar de manera urgente en calidad de víctima para que dé pormenores del encuentro que sostuvo con presuntos integrantes del Cártel de Los Rojos, cuyo testimonio en video fue subido a redes sociales. En el material se ve al edil sometido y amenazado de muerte en caso de negarse a entregar 5 millones de pesos al grupo delictivo.

Javier Pérez Durón, fiscal estatal, afirmó que primero se debe tener la declaración del alcalde para que explique si el video es real o no, su temporalidad y después, derivado de las indagatorias, buscar la relación con otros elementos de prueba.

El alcalde concedió una entrevista a en radio donde afirmó que el video es real; sin embargo aclaró que ese encuentro ocurrió el 16 de diciembre de 2015, 15 días antes de que tomara posesión del cargo.

“A ese lugar llevaron a casi 11 alcaldes, ahí nos leyeron la cartilla para ver el tema de las extorsiones.

En mi caso, como lo han visto, me estaban pidiendo o me siguen exigiendo 5 millones de pesos. Quiero aprovechar tu espacio para pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que ojalá nos pueda apoyar para acabar con estos grupos de delincuencia en Morelos”, pidió Toledo.

En una parte del video difundido, el alcalde refiere que cuando fue subsecretario de Reinserción Social “se le dieron todas las facilidades” en referencia al jefe del grupo delictivo.

Cuestionado sobre el tema, el fiscal recalcó que sólo después de las indagatorias podrá cambiar o no el estatus legal de Toledo.

Por el momento, dijo, el munícipe cuenta con protección como medida preventiva a fin de evitar presuntos ataques o represalias mientras acude a dar su declaración.

La Policía de Investigación Cibernética indaga la cuenta de Facebook en la que se colgó el video, la cual fue bloqueada ayer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS