Firman compromiso para prevenir delitos electorales en Guanajuato

Fepade y representantes de los tres poderes de la Unión firmaron el Programa de Trabajo. El fiscal Santiago Nieto hizo un llamado a los actores políticos a conducirse con civilidad
FOTO: Especial
14/09/2017
20:12
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato
-A +A

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado firmaron este jueves el Programa de Trabajo para prevenir delitos electorales en Guanajuato.

En el evento Nieto Castillo hizo un llamado a los actores políticos a conducirse con civilidad y a la ciudadanía a participar activamente en apoyo a las instituciones que tienen como objetivo refrendar y consolidar la democracia en México.

En 2018 los guanajuatenses elegirán gobernador, 46 ayuntamientos y diputados para la renovación del Congreso del Estado, en concurrencia con las elecciones federales.

El documento para la prevención de ilícitos y fomentar la participación ciudadana los signaron Nieto Castillo, el gobernador Miguel Márquez Márquez, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, diputada María Beatriz Hernández Cruz y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Miguel Valadez Reyes.

El proceso electoral 2017-2018 inició el 8 de septiembre pasado, con la primera sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y concluye el próximo 1 de julio, con la celebración de los comicios electorales.

Santiago Nieto Castillo señaló que se tendrá un proceso electoral muy complejo, pero en la medida que, “nos comprometamos en el cumplimiento de la ley”, se generarán mejores condiciones para el perfeccionamiento constante de la democracia.

Nieto Castillo comentó que Guanajuato tiene muy baja incidencia delictiva electoral y agregó que en esa entidad la Fepade integra 52 carpetas de investigación y cuenta con 19 órdenes de aprehensión vigentes.

Los delitos que se investigan en la entidad son la alteración del Registro Federal de Electores en 27 carpetas en investigación y el condicionamiento de programas sociales con 16 casos.

Destacó la calidad de la ciudadanía en el respeto por los valores que se tiene en el sistema constitucional democrático, en el cual la tolerancia y el cumplimiento al mandato legal forman parte de la idiosincrasia y forma de operar de las autoridades, aseveró.

Miguel Márquez también destacó que el Gobierno del Estado se suma al desarrollo e implementación de estrategias en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información, para tres temas de suma importancia; Prevenir los delitos electorales, Fomentar la participación ciudadana y Estimular la cultura de la denuncia, en materia de delitos electorales.

“Hoy decimos sí, a un respeto a la ley, que nos garantice a todos una contienda en paz y en tranquilidad, porque en ello todos ganamos”, enfatizó Márquez.

También dijo que, la nueva ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Guanajuato y sus Municipios contemplaron las conductas administrativas que deben seguir los servidores públicos.

Anticipó que para apoyar el cumplimiento de los objetivos de este programa de trabajo, se van a organizar conferencias y eventos dirigidos a los servidores públicos, sobre temas relacionados con la participación ciudadana, prevención de delitos electorales, violencia política de género, usurpación de identidad y anticorrupción.

En octubre se estará convocando a un Foro de Buen Gobierno sobre el tema del blindaje electoral, como una acción preventiva para evitar faltas administrativas y conductas que puedan asociarse a los delitos electorales, finalizó el Gobernador.

kcp 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS