Finaliza gira Marichuy, aspirante a candidatura presidencial

Las aspirante destacó que por falta de internet en los municipios de Altamirano, Ocosingo y Palenque, las firmas que debió recabar para su registro en el INE no pudieron ser sumadas
(Foto: Especial)
19/10/2017
19:25
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
-A +A

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y aspirante a la candidatura a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, finalizó en el poblado de Oventic, la gira por los Caracoles del EZLN ubicados en cinco municipios. 

En Oventic, en el municipio de San Andrés Larráinzar, donde se ubica el Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, miles de hombres y mujeres recibieron a la vocera del CIG. 

Fue tal la recepción, que los vehículos que se apostaron sobre la vía San Andrés Larráinzar-Bochil, que formaron filas de varios kilómetros de ambos lados. Algunos de los asistentes ya no esperaron ingresar y optaron por regresar a San Cristobal de las Casas. 

En la explanada de Oventic, miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), estudiantes, obreros, campesinos y activistas se reunieron en la cancha del Caracol para oír a la vocera del CIG.
 
La mujer nahua, del estado de Jalisco, explicó que por encomienda del CIG y los concejales “de la mayor parte de los pueblos originarios de México”, se organizaron y formaron una red de apoyo en los 32 estados, que permitió registrar en dos días, mil 480 auxiliares voluntarios, pero la próxima semana serán registrados mil 500 más, que serán los encargados de recabar las firmas para lograr “mi registro como candidata independiente a la presidencia de México”.
 
Insistió que por falta de internet en los municipios de Altamirano, Ocosingo y Palenque, las firmas que debió recabar para su registro en el Instituto Nacional Electoral (INE), no pudo sumarlas a su favor. 

Detalló: “donde suele haber buena señal de internet, no servía ni siquiera la señal de teléfono, y aquellas firmas que se han logrado enviar no reciben el aviso de recibido sino hasta 24 horas de haber sido enviadas al INE”. 

“Con estas medidas clasistas, racistas y excluyentes nos estamos dando cuenta de que este sistema electoral no está hecho para que seamos los pueblos de abajo los que gobernemos”, explicó. 

A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Revolucionario Indígena del EZLN, la comandante Hortensia, explicó que Patria Martínez no ofrecerá regalos para comprar votos a su favor. 

Incluso no hará promesas, como lo hacen los demás miembros de partidos políticos, pero los concejales, tendrán la encomienda de escuchar la voz de los pueblos de México. 

Al leer un escrito, la joven zapatista mencionó que Marichuy recorrerá el territorio mexicano para conocer la palabra de los pueblos originarios. 

Y agregó que el CCRI saluda al CIG y Congreso Nacional Indígena (CNI), que han emprendido “un camino largo y difícil”, pero “es necesario para encontrarse con todos los hermanos en todos los rincones de nuestro país México”. 

Hortencia comentó que es la prima vez que una mujer indígena “va decidir qué tenemos capacidad para gobernar”. 

Es “la hora de las mujeres” y es el momento de “romper cadenas de injusticia”, por lo que hay que hacer alianzas con obreros, estudiantes, amas de casa y campesinos, para “unir resistencias y rebeldías”. 

Por la tarde, los invitados y zapatistas participaron en un evento cultural. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS