Félix González y Julián Ricalde se lían a golpes en aniversario de Quintana Roo

Félix González y Julián Ricalde pelean en aniversario del estado; presuntamente un tuit del titular de Sedesol local originó la riña
La foto en la que Félix González saluda al gobernador Carlos Joaquín, acompañaba el mensaje que publicó en redes el secretario Julián Ricalde. (TOMADA DE TWITTER)
09/10/2017
02:15
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal.
-A +A

[email protected]

La celebración del aniversario 43 de la creación de Quintana Roo como estado libre y soberano estuvo marcado por el escándalo, ante el altercado que protagonizaron el senador del PRI Félix González Canto, y el secretario de Desarrollo Social del estado, Julián Ricalde Magaña, quienes llegaron a los golpes durante el desayuno que ofreció el gobernador Carlos Joaquín González en el Centro de Convenciones de Chetumal.

Presuntamente, un tuit que publicó Ricalde Magaña desde su cuenta @JulianRicalde —el cual borró posteriormente—, fue lo que originó que González Canto le reclamara verbalmente, derivando la discusión en una gresca en la que hubo intercambio de golpes y hasta algunos de presentes tuvieron que intervenir para separarlos.

El mensaje que publicó Julián Ricalde Magaña de su cuenta (@JulianRicalde) decía: “Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importar la facha” [aunque se refería a la fecha de aniversario de la entidad]. El texto iba con una foto en la que Félix González saludaba al gobernador Carlos Joaquín González.

Fuentes que estuvieron en el lugar refieren que fueron dos damas las encargadas de intervenir para que finalizara la gresca.

En entrevista, el gobernador Carlos Joaquín indicó que “no hay mucho que comentar, es un tema que seguramente tendrán que discutir y que esperamos no pase a mayores”.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, lamentó el incidente.

“A los que nos toca conducir el estado y los representantes populares debemos poner el ejemplo y qué mejor que el diálogo y la comprensión, porque las ofensas y las acciones violentas no deben tener cabida en quienes nos representan”, afirmó el legislador.

Se pronunció porque los dos —Félix González Canto y Julián Ricalde Magaña— ofrezcan una disculpa pública porque le han faltado el respeto a Quintana Roo, precisamente el día en que se conmemora al estado.

Ni González Canto ni Magaña Ricalde asistieron a la sesión solemne del Congreso del estado, realizada más tarde, en la que el tema de conversación fue el zafarrancho.

Desde la tribuna legislativa, Carlos Joaquín puntualizó que “hay que empeñarse en que la honorabilidad, la racionalidad y la tolerancia normen la conducta en que los poderes y los órdenes de gobierno en Quintana Roo sean conocidos por el respeto a la ley, la vocación de servicio y la altura de vida.

“Ser quintanarroense significa ser libertario, justiciero y trabajador. Ésas son premisas históricas, ésos son los valores sobre los que construimos nuestros sueños y fundamos nuestras aspiraciones, por ello no escuchemos las voces de aquellos que nos quieren desanimar, que quieren seguir teniendo impunidad porque ni siquiera tienen la vergüenza de hacer autocrítica de lo que han hecho en el pasado”, comentó.

Por la tarde, González Canto se disculpó a través de su cuenta de Twitter: “Creo en el respeto y en la prudencia, por eso ofrezco una disculpa pública a mis paisanos quintanarroenses por los hechos de esta mañana”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS