Familiares de activista asesinado en Chiapas piden investigar a embajada de Canadá

Parientes de Mariano Abarca solicitan al gobierno de ese país que investigue su embajada
06/02/2018
03:45
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez
-A +A

Familiares del activista Mariano Abarca, asesinado a balazos en el municipio de Chicomuselo en 2009, y cinco organizaciones de derechos humanos, presentaron ante el gobierno de Canadá una solicitud formal para que investigue a su embajada en México.

Ello, “ante la evidencia documentada de que operó a favor de la empresa minera Blackfire, violando leyes y códigos de conducta de ese país que aplican a la diplomacia”, dijo José Luis Abarca, hijo del fallecido.

En la denuncia presentada ante el comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá en Ottawa, se expone que esas injerencias fueron “uno de los factores que incidieron en el homicidio”.

José Luis Abarca aseguró que la documentación “que prueba los hechos fue obtenida a trav és de solicitudes de información realizadas al Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá”

Agregó: “Como el asesinato no ha sido aclarado ni detenido a los involucrados, su familia sigue en riesgo y vive hostigada”.

Subrayó: “Tras el homicidio la embajada asesoró a la empresa para demandar al gobierno de Chiapas, según las cláusulas de l Tratado de Libre Comercio de Mexico, Canadá y Estados Unidos”.

Es la primera vez que se interpone una denuncia ante el comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá , contra la posible falta de la embajada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS