Familiares de desaparecidos colocan árbol del dolor en Veracruz

Miembros del Colectivo Solecito afirmaron que en esta Navidad no tienen nada que celebrar, pues viven la ausencia de seres que les fueron arrebatados
24/12/2017
19:02
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

Integrantes del Colectivo Solecito, quienes buscan a cientos de sus familiares desaparecidos, instalaron en el zócalo del puerto de Veracruz el “árbol del dolor”.

“No tenemos nada que celebrar”, dijo la integrante de dicha organización civil, Lucía de los Ángeles Díaz, quien recientemente tuvo una estancia en La Haya, Holanda.

Más de 50 integrantes del Colectivo Solecito colocaron las fotografías de sus seres queridos en forma de esfera navideña, con su respectivo nombre, en el “árbol del dolor”.

Recordó que la cena de Navidad era diferente hace años, pues la familia completa se reunía en torno a la mesa para celebrar con alegría pero, en cambio, ese festejo ya no es el mismo en la actualidad por la ausencia de seres que les fueron arrebatados.

“La actividad ya llevamos tres años realizándola, es el ‘árbol del dolor’, así le llamamos porque este árbol representa para nosotros lo que es la Navidad, en un momento fue una época dichosa, con la familia toda sentada en la mesa, compartiendo los regalos y hoy en día estamos reducidas a una mesa semi completa y para nosotros no hay nada que celebrar”, expresó.

Precisó que la Navidad más que un festejo es una conmemoración para quienes forman parte del Colectivo Solecito de Veracruz y la instalación del “árbol del dolor” tuvo como objetivo recordar a las autoridades que la seguridad de sus seres queridos dependía de ellas y, sin embargo, les fallaron.

Consideró que la desaparición de personas en la entidad es resultado de políticas de atrocidad y corruptelas.

“El mandato constitucional de un gobernador y de un presidente es garantizar la seguridad de las personas, aquí no la garantizaron en ninguno de estos casos, no les garantizaron la libertad, la integridad, no sabemos dónde están y es un recordatorio a las autoridades de lo que han causado sus políticas de atrocidad y sus corruptelas”, añadió.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS