El número de fallecidos en Chiapas por el sismo de 8.2 grados Richter, con epicentro en la región Istmo Costa, aumentó a 12, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, activó los recursos del Fondo de Desastres Naturales ( Fonden) para ayuda humanitaria a la población damnificada.

De manera preliminar se estableció que los daños más severos se registran en los municipios de Tonalá, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, y Tuxtla Gutiérrez, donde se reportan viviendas fisuradas, caídas de bardas; en general “daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población”, afirmaron autoridades gubernamentales.

Por ahora se tiene un balance de 350 mil familias vulnerables que pudieron haber resentido daños o afectaciones en las regiones Frailesca, Istmo Costa, Soconusco y Sierra Mariscal.

De igual manera, mil 699 viviendas presentan daños parciales en los municipios de Tonalá, El Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villaflores, Mazatán, Pijijiapan, Comitán de Dominguez, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla; y 428 más colapsadas en Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla.

A esto se agregan 792 escuelas afectadas, cuatro edificios de salud dañados, 18 edificios públicos, nueve tramos carreteros afectados, y un puente dañado.

El Sistema Estatal de Protección Civil apoyado por unidades municipales y más de cuatro mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, continúa con el monitoreo preventivo en el territorio estatal, y de manera coordinada con los tres niveles de gobierno se da seguimiento a los protocolos de prevención y seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses