Reynosa.— La muerte de un ciudadano estadounidense y el asalto a un hombre mientras esperaban en la fila del puente Reynosa-Hidalgo para cruzar a Estados Unidos encendió focos rojos y motivó que cámaras de comercio y colectivos alzaran la voz para exigir una mayor vigilancia.

El pasado 23 de diciembre, hombres armados asesinaron y despojaron de su vehículo a un ciudadano de la Unión Americana mientras se encontraba haciendo fila para cruzar a Estados Unidos.

El hombre identificado como Oscar Manuel “N” estaba a la altura del bulevar Luis Echeverría, cuando, a decir de los vendedores ambulantes que estaban en la zona, civiles armados lo interceptaron, lo obligaron a descender de su unidad, le dispararon y después huyeron.

La víctima de aproximadamente 40 años  se desempeñaba como dentista en Petróleos Mexicanos (Pemex) y a diario cruzaba a Reynosa para ir a trabajar.

El 25 de diciembre, nuevamente hombres armados abordaron a una persona y la golpearon para despojarla de su vehículo. El conductor aseguró que no se resistió al asalto, porque sabía de los hechos ocurridos un día antes, cuando un hombre fue asesinado.

En ambos casos, cientos de automovilistas se encontraban en la zona haciendo fila, pero nadie intervino para evitar que se consumaran los hechos.

Reclaman protección

La Cámara de Comercio en Reynosa lanzó un llamado urgente a los tres órdenes de gobierno para redoblar esfuerzos en la estrategia de seguridad y evitar hechos como los registrados en el puente internacional.

Roberto Cruz, vicepresidente de la Canaco local, exigió que se garantice el restablecimiento de la seguridad para residentes y visitantes.

Por su parte, Geovanni Barrios, presidente del colectivo Justicia Tamaulipas, aseguró que la federación vive una realidad muy distinta a lo que verdaderamente está sucediendo en Reynosa.

“Quiero convocarlos a que no esperen que la víctima sea un familiar para que actúen. Primero, privaron de la vida a un exitoso profesionista, luego asaltan a otra persona; es momento de actuar”, expuso.

Manifestó que debido a que a las autoridades no les interesa o no pueden garantizar la seguridad, deben ser los ciudadanos quienes se organicen para cuidarse ante esta ola de inseguridad.

Tras los hechos, dos patrullas de la Policía Estatal fueron desplegadas en las inmediaciones del puente internacional, y helicópteros de la Policía Federal realizan recorridos de vigilancia por la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses