24 | JUN | 2019
Exigen justicia por muerte de detenido en Navojoa, Sonora
Los manifestantes expusieron que han vivido en carne propia el abuso policiaco y que el crimen cometido contra Genaro Ruiz es injusto. (Foto: Captura de pantalla)

Exigen justicia por muerte de detenido en Navojoa, Sonora

06/05/2018
19:22
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A
Familiares y amigos de Genaro Ruiz, fallecido la madrugada del 2 de mayo en una celda, marcharon hacia la Comisaría de Seguridad Pública donde exigieron la destitución del titular Valentín Gámez Granados

Hermosillo, Sonora.- “Justicia, todos somos Genaro”, gritaron cientos de ciudadanos afuera de la Comisaría de Seguridad Pública de Navojoa, Sonora, donde la madrugada del 2 de mayo el joven murió en una celda, horas después de grabar a un policía cuando sin motivo lo aprehendía.

Varias personas expusieron que han vivido en carne propia el abuso policiaco y que el crimen cometido contra Genaro Ruiz, quien esa noche había ingerido bebidas alcohólicas pero viajaba en el asiento del copiloto, es injusto y ni siquiera debió ser detenido.

Margarita Chávez dijo que hace tres años su familia fue víctima de los policías municipales. Su hijo fue golpeado en forma salvaje a unos metros de su casa, junto a otros jóvenes cuando regresaban en la madrugada de la fiesta de graduación de la preparatoria. Incluso hubo disparos.

Ella llegó corriendo al lugar donde lo estaban golpeando, y sólo recibió un “disculpe, lo confundimos”. Su hijo duró dos años en recuperarse físicamente, pero aún sufre secuelas.
 

Artículo

Componen canción a joven muerto en celda tras grabar a policías en Sonora

Noé Guerrero interpretó una canción de protesta por la muerte de Genaro Ruiz, quien se “ahorcó” en una celda horas después de ser detenido
Componen canción a joven muerto en celda tras grabar a policías en SonoraComponen canción a joven muerto en celda tras grabar a policías en Sonora

En octubre del 2017, en la comunidad de Masiaca, municipio de Navojoa, Gadiel Alonso de 24 años de edad, un joven que se encontraba mal de sus facultades mentales, fue abatido a tiros por policías.

En un ataque de alucinaciones rompió el cristal de un vehículo. Al llegar los policías vieron que traía un cuchillo, su hermana les gritaba que no le hicieran nada que estaba enfermo, que lo controlaría, y en respuesta le dispararon, según testimonio familiar.

Sucedieron otros testimonios que comprometen la actuación policiaca, por lo que los manifestantes exigieron que se realice un antidoping a los elementos de seguridad porque sospechan que estas actuaciones de violencia no las hacen en “sano juicio”.

Este domingo, familiares y amigos de Genaro Ruiz se reunieron en la plaza 5 de Mayo, de donde marcharon hacia la Comisaría de Seguridad Pública donde exigieron la destitución del titular Valentín Gámez Granados.
 

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios