Exigen investigar la muerte de un interno de Topo Chico

El grupo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos expone que el 30% de las personas recluidas en los penales del estado no cuentan con sentencia fija por lo que no se sabe si son responsables o no y que el caso de Mateos Melchi, encontrado ahorcado el pasado martes, es uno de esos
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
03/01/2018
16:21
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL.
-A +A

Ante la muerte por ahorcamiento, en el penal del Topo Chico, del interno Francisco Iván Mateos Melchi la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), exigió a las autoridades estatales una investigación exhaustiva del caso para que no prevalezca la impunidad durante el mandato del gobernador interino Manuel González Flores.

El gobierno estatal, a través de la Agencia de Administración Penitenciaria, informó que el martes a las 02:30 horas se encontró, en el área de las regaderas del alojamiento A8, el cuerpo sin vida de Mateos Melchi.

Se dio aviso al Servicio Médico Forense y al Agente del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones correspondientes y, según sus indagatorias preliminares, se trataría de un suicidio.

Mateos Melchi, ex policía en el municipio de Escobedo, era procesado por el delito de secuestro agravado del empresario, del ramo de telecomunicaciones, José Mario Rodríguez Moreno, privado ilegalmente de la libertad el pasado diez de noviembre cuando viajaba en un vehículo con su esposa.

Minutos después el empresario, que portaba una credencial falsa a nombre de Patricio Ruiz Leal, fue asesinado a balazos. Junto a su cuerpo se localizó una cartulina donde se advertía que su muerte fue en represalia por apoyar a un líder del crimen organizado que, según fuentes de inteligencia, controla la venta de drogas en San Pedro Garza García.

Asimismo, Sanjuana Elizabeth Gutiérrez Carrizales, secretaria de un negocio que el empresario tenía en la colonia Deportivo Obispado, en Monterrey, fue privada de la vida.

Imputado por el secuestro, Mateos Melchi ingresó al penal del Topo Chico el 25 de noviembre.

El 29 de diciembre la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo, en una colonia de Ciudad Guadalupe, a Benito Matusalén “B”, supuesto cómplice en el secuestro agravado del empresario y por lo que también ingresó al penal del Topo Chico.

En un posicionamiento sobre la muerte del interno, Cadhac, organización que preside la religiosa Consuelo Morales Elizondo, expresó que ante el ahorcamiento de Mateos Melchi, “se pierde la oportunidad de que se realicen las investigaciones y juicio correspondiente”.

Con este desenlace, señaló Cadhac, “nunca sabremos si en realidad fue responsable de estos hechos y se estará favoreciendo la impunidad, desde el primer día del mandato del gobernador interino, Manuel González Flores".

Exigió que en apego a la legalidad y responsabilidad de las autoridades estatales competentes, se realice y garantice una investigación exhaustiva e inmediata de los hechos sucedidos y personas involucradas con la muerte del interno.

Asimismo, se repare a sus familiares por el daño causado con la muerte de Mateos Melchi y se mantenga una supervisión estricta y puntual en cada uno de los tres penales estatales, ubicados en Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, para evitar que se repitan este tipo de hechos.

Cadhac destacó que ante la grave, precaria y dolorosa situación que se vive en el Sistema Penitenciario de Nuevo León resulta muy inquietante y “lamentable conocer la decisión del estado de Nuevo León de disminuir 21.5 millones de pesos, un 8% en el presupuesto del penal del Topo Chico para 2018”.

Las autoridades de Nuevo León, señaló Cadhac, “no están asumiendo la responsabilidad que, por mandato constitucional, tienen para con las personas privadas de su libertad de garantizar, durante su reclusión, condiciones dignas y seguras.”

Puso como ejemplo que el 30% de las personas recluidas en los penales de Nuevo León no cuentan con sentencia fija, siguen bajo proceso de investigación, por lo que no se sabe si son responsables o no de los hechos que se les imputa y el caso de Mateos Melchi es uno de esos.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS