Exigen evaluación de 46 escuelas dañadas por los sismos en Oaxaca

El día de hoy, padres de familia y profesores protestaron en la CEPCO para exigir la evaluación de los planteles; aseguran que tienen daños desde el sismo del 7 de septiembre
Foto: Juan Carlos Zavala
05/10/2017
14:05
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juaréz
-A +A

Padres de familia y profesores de 46 escuelas de educación básica de la zona escolar 098 protestaron hoy en la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) para exigir una evaluación y dictamen sobre las condiciones de los planteles dañados en su estructura por los sismos registrados en septiembre.

Cada una de las instituciones educativas tiene entre 200 y 500 estudiantes, es decir, alrededor de 13 mil 800 alumnos afectados en su ciclo escolar desde hace cuatro semanas. 

La escuela primaria “30 de abril” ubicada en San Martín Mexicápam, agencia de la ciudad de Oaxaca, por ejemplo, tienen suspendidas las clases desde el primer temblor de magnitud 8.2.

La tesorera del Comité de Padres de Familia de la primaria “Cuauhtémoc” de Pueblo Nuevo, población de la capital del estado, Clara Juárez Ceballos, dijo que varios de los salones del plantel así como una barda colindante, presentan fracturas y el levantamiento del piso en las aulas.

Hasta el momento, manifestó, acudió personal de Protección Civil a revisar pero no se les ha entregado ningún dictamen sobre las condiciones de seguridad y estructura en el que se afirme si es recomendable o no continuar con las actividades escolares.

En esta institución estudian alrededor de 500 alumnos en los dos turnos, quienes se han mantenido en clases tomando algunas precauciones; mientras las autoridades estatales, apuntó Clara Juárez, se echan la responsabilidad entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la CEPCO.

Entre las escuelas dañadas por los sismos, se encuentra el plantel “Aquilés Serdán” de Santa María Atzompa y “Juan Álvarez” de San Pedro Ixtlahuaca, ambos municipios conurbados a la capital del estado. 

Además de otras escuelas de la ciudad de Oaxaca como “Cultura Campesina” y “Leona Vicario” en el fraccionamiento Montoya. La 46 escuelas de la zona 098, de acuerdo con los profesores, presentan daños graves en algunas estructuras de las instituciones, principalmente en salones de clase.

Una comisión de directores y padres de familia de los planteles afectados iniciaron una mesa de negociación con funcionarios encabezados por el coordinador general de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, a quien no lo dejaron salir de la dependencia hasta que no firmara un documento en el que se comprometía a iniciar con las revisiones de las escuelas a partir de mañana.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO