Exigen en Veracruz justicia por crimen de reconocido cirujano

David Casanova López apareció degollado en Fortín de las Flores; este año van 155 asesinatos dolosos en el estado: Semáforo Delictivo
Médicos y trabajadores de la salud marcharon por las calles principales del puerto de Veracruz en protesta: al grito de “justicia, justicia” demandaron un alto a la violencia que existe contra quienes laboran en ese sector en el estado. (PATRICIA MORALES)
30/10/2017
01:01
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz.
-A +A

[email protected]

Decenas de doctores y trabajadores de la salud marcharon por las principales calles del puerto de Veracruz en protesta y para exigir justicia por el asesinato del reconocido neurocirujano David Casanova López, quien días antes de su muerte había sido reconocido por el gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Vestidos de color blanco y portando mantas con diversas leyendas, los doctores que laboran tanto en instituciones públicas como privadas se concentraron en la Plaza de la Soberanía, de donde marcharon hacia el zócalo de la ciudad.

El cuerpo del neurocirujano jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apareció degollado y con huellas de tortura en el municipio de Fortín de las Flores tres días después de haber sido reportado desaparecido.

El cadáver de Casanova López fue hallado el jueves por la noche sobre unos cañaverales en la localidad de San Martín, a un costado de la carretera Córdoba-Naranjal, en la zona montañosa central. La víctima fue torturada y degollada y en el abdomen le marcaron la letra “z” con un arma punzocortante.

Familiares y amigos denunciaron que el médico, quien tenía su domicilio en Xalapa, había sido plagiado el pasado martes cuando se encontraba en Veracruz.

Al grito de “justicia, justicia, justicia”, los médicos demandaron un alto a la violencia que ocurre en el estado y, sobre todo, en contra de los trabajadores de la salud.

El cirujano neurotorácico Juan Gabriel Gómez Calzada calificó de terrible el homicidio de su colega, de quien dijo fue una eminencia en su área y recordó que Casanova laboró parte de su vida profesional en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, donde lo conoció.

“Estamos muy tristes toda la comunidad médica por el desafortunado fallecimiento y terrible asesinato del doctor David Casanova López, reconocido neurocirujano que laboró una gran trayectoria aquí en el puerto; muy enigmático, todos lo conocimos, un gran ser humano, un especialista eminente, qué pérdida nos ha pasado aquí en el puerto, exigimos justicia ante este evento”, expuso. Exigió a las autoridades estatales cumplir con su trabajo en el caso del asesinato del médico neurocirujano.

“Es una manifestación pacífica, externando a la familia del doctor que estamos con ellos y exigir a las autoridades que hagan lo que les corresponde, que hagan su trabajo”, añadió Gómez Calzada.

En septiembre, las ejecuciones, los secuestros y las extorsiones tuvieron un crecimiento drástico en Veracruz, reportó la organización civil Semáforo Delictivo. Cifras del último reporte estadístico de la organización revelan que en homicidios dolosos hubo un crecimiento de 27.49%, al pasar de 122 crímenes en 2016 a 155 en el presente año.

Mantente al día con el boletín de El Universal